Trending topic

Ya vienen los Reyes (por tierra, mar y aire)

A child is holding home-made three kings in his hands.Epiphany - (1/6) Also known as Three Kings' Day celebrates the visit of the 3 wise men.

Solo una noche para llegar a todos los lugares del mundo. Fascinabas con la idea de que estaban en muchos sitios a la vez “porque eran magos”. Pero lo que es para flipar es con las abuelas asistentes a las cabalgatas. ¡Qué comience la guerra!

Da igual la edad que tengas. La tarde de la Cabalgata de Reyes entre posiblemente en el top de tus recuerdos alegres. Suponía, y sigue suponiendo, el principio del colofón final de la Navidad. Tras la visita del viejo del trineo, las comidas-meriendas-cenas de la mayoría de los días y la primera, y posiblemente la mayor, resaca del año, aún te queda un huequecito para los caramelos y un cachito del Roscón de Reyes de tu tía. Con naranja escarchada, como a ti te gusta.

La mañana del Día de Reyes es ese momento del año en que madrugas sin despertador. Es como algo innato. A diferencia de la mañana de Navidad, el día 6 de enero tenías muchos más juguetes que lo que te había traído el agarrado de Santa Claus. Y es que los tres de Oriente nunca fallan. Y ella lo sabe.

El cuarto Rey Mago

Aunque el E-X-I-T-A-Z-O de [Maraiah] siga siendo su inmortal All I want for Christmas, ha decidido dar a conocer la historia de la travesía de los Reyes Magos hacia Belén. Con suerte, en diez años, los Reyes ampliaran su ruta por todos los rincones del mundo. Lo que todos sabemos de ellos es lo que sigue: unos sacerdotes del Antiguo Oriente que acudieron a homenajear al Mesías con tres presentes: oro, incienso, y mirra. Y hasta aquí. Sólo un Evangelio, el de Mateo, habla de estos “magos”. Pero no especifica ni que fueran tres, ni sus nombres. Y ni que fueran reyes. ¿Y las coronas, qué?

Si sigues investigando y te flipan los casos del profesor Langdon, te interesará saber que a partir de diferentes grabados se supo más de ellos. El mosaico de Sant Apollinaire Nuovo en Ravenna nos confirmó sus tres nombres: Melchor, que más adelante encarnaría a los europeos, Gaspar a los asiáticos, y Baltasar a los africanos. Pero existen otras pruebas y habladurías sobre un cuarto Rey. Quizá era el [piiiiii] del carbón (sustituir pitido por el primer adjetivo malsonante que te llegue a la mente).

El Rey Perdido, conocido como Artabán (no le toca nada ni a Aragón, ni Thrain, ni a Thron, ni a Arazorn) se “entretuvo” por el camino antes de llegar a Borsippa, desde donde partirían los 4 hacia Belén. Artabán decidió ofrecer sus piedras preciosas a un anciano moribundo y cuando llegó al lugar, se habían marchado sin él. No fue hasta 33 años después cuando el cuarto rey encontró a Jesús. No os haré spoiler.

La más mágica y antigua del mundo

En 1866, los tres Reyes Magos volvieron a adorar al niño, aunque esta vez la Estrella estaba sobre la localidad de Alcoy. La expectativa por su regreso hizo que incluso los alcoyanos crearan El Betlem del Tirisiti, un montaje teatral de marionetas que mezcla la llegada de los magos con la cultura popular. En la víspera del día 5, el embajador anuncia su llegada a las montañas que envuelven la ciudad, y anima a todos los niños a echar sus cartas a unas burras que las llevaran hasta el campamento. Pura magia.

Crédito: Ayuntamiento de Alcoy

Sus Majestades Melchor, Gaspar (que por tradición popular es el rey negro) y Baltasar llegan la tarde del día 5 a la ciudad. Un espectacular desfile con camellos, bailes, egipcios que portan antorchas, y la labor de los pajes reales. Éstos últimos portan grandes escaleras para subir a los balcones y llevar los regalos a los más pequeños. Todo ello culmina con la adoración de los Reyes en el centro de Alcoy, mientras suena el Aleluya de Händel. Esta cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y lleva luchando, con mucha moral, para conseguir que sea Patrimonio de la Humanidad.

Por tierra, mar y aire

La ingenuidad de antaño suponía que fliparas al comprender que sus Majestades podían estar en muchas cabalgatas a la vez “porque eran magos”. En Barcelona, llegan en barco, concretamente al Port Vell sobre las 16:30h, realizan una visita de unas cinco horas, culminando en la Fuente de Montjuïc.

La de Granada es la segunda más antigua de España, y en ella los Reyes Magos visitan lugares tan emblemáticos como la Plaza del Carmen. Mientras tanto, Sevilla se llena si cabe aun más de luces, color y música con sus grandes carrozas. En el Norte, deslizan sus reales posaderas por las estaciones de esquí. Y en la capital, llevan algunos años apostando por nuevos diseños más llamativos, marionetas gigantes y multitud de espectáculos. Una auténtica pasarela vamos. De ahí que acabe en Cibeles.

Alrededor del mundo mundial

Fuera de nuestras fronteras, los Reyes Magos han ido sumando nuevos destinos al otro lado del charco. En Brasil se celebra la Folia de los Reyes Magos, donde grupos de personas visitan las casas cantando los viajes de los magos siguiendo la estrella, mientras que en Puerto Rico los esperan dejando grama en unos cajones para los camellos debajo de la cama. A la mañana siguiente, ¡Regalos! De regreso a Europa, en Italia esperan la llegada de una mujer. La Bruja Befana, que ayudó a sus Majestades en el camino y que deja regalos en los calcetines de los niños. Ah, y va en escoba.

Por otra parte, en Rusia aparece otro rey discordante. Un tal Ded Moroz, conocido como el Abuelo del Invierno, acompañado por su nieta Snegúrochka. En Moscú muchos afirman que en realidad son Heidi y su abuelito, que debe tener unos 150 años.


Sea como y donde sea, lo importante es creer en ellos, en ese día. En la magia.

mm
Corista atarantado, periodista y coleccionista. Ilustrado de la caja tonta de los noventa, amante de los G5 Belts y escéptico del queso. Tráeme patatas fritas un jueves, Cuéntame hará el resto.