Sí acabas de introducirte en las redes sociales de Internet, los blogs, o los cientos de proyectos que pueblan la llamada web 2.0 y aún se te escapan muchos nombres y conceptos, este vídeo te ayudará a entenderlo en su conjunto. Es bastante largo, y aunque al principio es muy básico, sus contenidos van profundizando y creciendo en dificultad según avanza el reportaje.

Documento elaborado por el Area del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

La base de la web 2.0 es la interacción, la construcción colectiva de contenidos y por lo tanto de conocimientos. La educación ya no sólo está en los centros educativos y hay que ser consciente de ello para poder aprovechar las multiples ventajas que proporcionan estas nuevas herramientas que retoman el espíritu autodidacta de los más inquietos. Esta aplicación divulgativa afecta a todo el conjunto de la web 2.0, aunque la mayoría de las herramientas no nazcan con este objetivo.

En cambio, sí que hay iniciativas que aprovechando las ventajas de la globalización, la inmediatez y el acceso a los contenidos, tienen como objetivo servir de complemento a la educación más institucionalizada. Vídeos educativos es un buen ejemplo de sitio basado en la difusión y accesibilidad a material audiovisual con contenido educativo, tanto para los educadores como para los educados.

Pero hay iniciativas que van más allá. ¿Os habríais imaginado conseguir créditos universitarios viendo Youtube?

Pues ya es posible. La Universidad de Pitzer ha sido pionera en esta aplicación didáctica. Un grupo de alumnos se reúnen para trabajar en línea, ver vídeos de Youtube, comentarlos etc. Y por supuesto, también publican sus lecciones, y se anima a los estudiantes a que publiquen sus propios vídeos.

Es un primer paso, y muy interesante, teniendo en cuenta lo difícil que resulta para los estandares y esquemas universitarios cambiar y adaptarse a la realidad que sucede fuera de los muro académicos. Una de las reflexiones que se estudian en la Universidad de Pitzer por ejemplo, es la expresión democrática en medios controlados por empresas.

Seguramente aún nos quede mucho por ver y dejaremos de sorprendernos de que las redes sociales y webs como YouTube se cuelen en las aulas educativas, pero… ¿hacia donde evolucionará esta conexión? Y… ¿cómo tiene que cambiar la educación para enseñar también herramientas de filtrado, contraste y autentificación ante tanto contenido de fuentes tan diversas?

Sí acabas de introducirte en las redes sociales de Internet, los blogs, o los cientos de proyectos que pueblan la llamada web 2.0 y aún se te escapan muchos nombres y conceptos, este vídeo te ayudará a entenderlo en su conjunto. Es bastante largo, y aunque al principio es muy básico, sus contenidos van profundizando y creciendo en dificultad según avanza el reportaje.

Documento elaborado por el Area del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

La base de la web 2.0 es la interacción, la construcción colectiva de contenidos y por lo tanto de conocimientos. La educación ya no sólo está en los centros educativos y hay que ser consciente de ello para poder aprovechar las multiples ventajas que proporcionan estas nuevas herramientas que retoman el espíritu autodidacta de los más inquietos. Esta aplicación divulgativa afecta a todo el conjunto de la web 2.0, aunque la mayoría de las herramientas no nazcan con este objetivo.

En cambio, sí que hay iniciativas que aprovechando las ventajas de la globalización, la inmediatez y el acceso a los contenidos, tienen como objetivo servir de complemento a la educación más institucionalizada. Vídeos educativos es un buen ejemplo de sitio basado en la difusión y accesibilidad a material audiovisual con contenido educativo, tanto para los educadores como para los educados.

Pero hay iniciativas que van más allá. ¿Os habríais imaginado conseguir créditos universitarios viendo Youtube?

Pues ya es posible. La Universidad de Pitzer ha sido pionera en esta aplicación didáctica. Un grupo de alumnos se reúnen para trabajar en línea, ver vídeos de Youtube, comentarlos etc. Y por supuesto, también publican sus lecciones, y se anima a los estudiantes a que publiquen sus propios vídeos.

Es un primer paso, y muy interesante, teniendo en cuenta lo difícil que resulta para los estandares y esquemas universitarios cambiar y adaptarse a la realidad que sucede fuera de los muro académicos. Una de las reflexiones que se estudian en la Universidad de Pitzer por ejemplo, es la expresión democrática en medios controlados por empresas.

Seguramente aún nos quede mucho por ver y dejaremos de sorprendernos de que las redes sociales y webs como YouTube se cuelen en las aulas educativas, pero… ¿hacia donde evolucionará esta conexión? Y… ¿cómo tiene que cambiar la educación para enseñar también herramientas de filtrado, contraste y autentificación ante tanto contenido de fuentes tan diversas?