Tras el atropello, prisas, reuniones y actividad de Fitur, llegan ahora días de calma en los que reflexionar sobre la feria y tomarle el pulso a través de las opiniones de los profesionales. Para ello, nos hemos querido centrar en bloggers con un blog de Turismo, que además se dieron cita en el entorno de la feria en dos encuentros relacionados con Internet, redes sociales y el fenómeno blog.

Lanzamos tres preguntas idénticas dirigidas a cada uno de los blogger… Esta es la primera parte de las valoraciones que ellos hacen de la edición 2008 de Fitur.

¡Gracias a todos por compartir vuestras opiniones!

Edu WilliamsEDU WILLIAMS / Internet, networks, SMEs and tourism

1.- Lo mejor y lo peor de Fitur’08

Lo peor: El derroche y ver como se siguen desarrollando modelos de ferias basados en un paradigma de sociedad y economía anteriores a Internet y la Sociedad Red del Conocimiento. Valoraciones como el tamaño y cantidad de personas que acceden a la misma me parece totalmente un despropósito irracional hoy en día.

Lo mejor: Que dentro de toda la parafernalia que rodea la feria, es posible desarrollar las actividades que de verdad sí aportan valor añadido a una feria: el networking y poder conocer de manera presencial a muchas personas y empresas con las que ya teníamos relaciones de manera online. A mi modo de ver, este debería ser el objetivo central de la feria (y en algunas empresas se ve esa tendencia en el mismo diseño del stand).

2.- ¿Qué importancia han tenido este año los blogger en el entorno de la feria?

Creo que si bien en la propia feria no se le ha dado aún la importancia real, ni por parte de los propios stands y expositores, el hecho de la publicación por parte de Hosteltur de su numero correspondiente a febrero (y su difusión gratuita por la feria, donde se veía la revista por todas partes) con el titulo y reportaje sobre el Turismo 2.0, puede ser sin duda un hecho muy significativo y lo tomo como un posible punto de inflexión de concienciación de la realidad a la mayoría del sector, aún desconectada de la misma.

3.- ¿Internet como principal canal de ventas para el sector? ¿Cómo se ha visto desde Fitur?

Pues relacionado con los puntos anteriores, da una imagen clara del atraso de esa concienciación por parte de la propia feria y, sobre todo, de los propios destinos turísticos. No ha sido difícil poder ver destinos gastándose millones de euros en publicidad tradicional de folletos y otro tipo de papelería, y dejando a un lado su propia pagina web, en la mayoría de los casos, de un nivel bastante bajo. Se percibe poca visión de la oportunidad que aporta Internet no sólo como canal de ventas, sino como de organización y comunicación. Mi impresión es que se sigue viendo a Internet como un simple complemento más.

Nando LlorellaNANDO LLORELLA / megustaelturismo.es

1.- Lo mejor y lo peor de Fitur’08
Tal y como se ha estado comentado estos días en la red, parece que Fitur ha vuelto a ser un éxito, consiguiendo un impresionante número de asistentes, así como gran actividad durante los días profesionales.

Lo mejor: A nivel personal, me ha servido para poder encontrarme con muchas personas y empresas con las que intercambiar opiniones sobre el sector, así como encontrar nuevos proveedores a los que he podido dedicar más atención que durante el día a día.

Lo peor: Lo único que no me ha gustado de la feria, ha sido su gran tamaño (y algunos problemas de organización), que han dificultado mucho el poder moverse fácilmente por la feria.

2.- ¿Qué importancia han tenido este año los blogger en el entorno de la feria?

No creo que los bloggers hayan tenido un papel especial en la feria, pero si he podido observar como la figura del blogger es conocida por la mayoría de las personas con las que he podido reunirme, y me ha gustado todavía más, ver la relevancia e interés que tanto los bloggers como la red social Turismo 2.0 está teniendo en el sector del turismo.

Me gustaría destacar la apuesta que tanto Fitur como el Instituto Técnico Hotelero han realizado a la hora de crear una de las mesas redondas, para dar a conocer los blogs como herramienta de comunicación, y permitirme formar parte de la mesa redonda como moderador, demostrando la importancia de este canal de comunicación.

3.- ¿Internet como principal canal de ventas para el sector? ¿Cómo se ha visto desde Fitur?

Es cierto que Internet está teniendo más fuerza dentro de las empresas, pero en muchos casos, todavía queda bastante tiempo para que se convierta en el principal canal de ventas.

Muchas empresas todavía no han apostado por Internet, o se han limitado a tener una presencia residual en este canal, manteniendo sus canales tradicionales a la hora de conseguir generar ventas.

De todos modos, me ha gustado mucho ver que cada vez hay más empresas que están viendo el potencial de Internet, tanto como un canal de ventas como un canal de información y recomendación; como se demostró en la mesa redonda (sobre comentarios de usuario) en Fiturtech, así como en las opiniones de algunas empresas del sector.

Tras el atropello, prisas, reuniones y actividad de Fitur, llegan ahora días de calma en los que reflexionar sobre la feria y tomarle el pulso a través de las opiniones de los profesionales. Para ello, nos hemos querido centrar en bloggers con un blog de Turismo, que además se dieron cita en el entorno de la feria en dos encuentros relacionados con Internet, redes sociales y el fenómeno blog.

Lanzamos tres preguntas idénticas dirigidas a cada uno de los blogger… Esta es la primera parte de las valoraciones que ellos hacen de la edición 2008 de Fitur.

¡Gracias a todos por compartir vuestras opiniones!

Edu WilliamsEDU WILLIAMS / Internet, networks, SMEs and tourism

1.- Lo mejor y lo peor de Fitur’08

Lo peor: El derroche y ver como se siguen desarrollando modelos de ferias basados en un paradigma de sociedad y economía anteriores a Internet y la Sociedad Red del Conocimiento. Valoraciones como el tamaño y cantidad de personas que acceden a la misma me parece totalmente un despropósito irracional hoy en día.

Lo mejor: Que dentro de toda la parafernalia que rodea la feria, es posible desarrollar las actividades que de verdad sí aportan valor añadido a una feria: el networking y poder conocer de manera presencial a muchas personas y empresas con las que ya teníamos relaciones de manera online. A mi modo de ver, este debería ser el objetivo central de la feria (y en algunas empresas se ve esa tendencia en el mismo diseño del stand).

2.- ¿Qué importancia han tenido este año los blogger en el entorno de la feria?

Creo que si bien en la propia feria no se le ha dado aún la importancia real, ni por parte de los propios stands y expositores, el hecho de la publicación por parte de Hosteltur de su numero correspondiente a febrero (y su difusión gratuita por la feria, donde se veía la revista por todas partes) con el titulo y reportaje sobre el Turismo 2.0, puede ser sin duda un hecho muy significativo y lo tomo como un posible punto de inflexión de concienciación de la realidad a la mayoría del sector, aún desconectada de la misma.

3.- ¿Internet como principal canal de ventas para el sector? ¿Cómo se ha visto desde Fitur?

Pues relacionado con los puntos anteriores, da una imagen clara del atraso de esa concienciación por parte de la propia feria y, sobre todo, de los propios destinos turísticos. No ha sido difícil poder ver destinos gastándose millones de euros en publicidad tradicional de folletos y otro tipo de papelería, y dejando a un lado su propia pagina web, en la mayoría de los casos, de un nivel bastante bajo. Se percibe poca visión de la oportunidad que aporta Internet no sólo como canal de ventas, sino como de organización y comunicación. Mi impresión es que se sigue viendo a Internet como un simple complemento más.

Nando LlorellaNANDO LLORELLA / megustaelturismo.es

1.- Lo mejor y lo peor de Fitur’08
Tal y como se ha estado comentado estos días en la red, parece que Fitur ha vuelto a ser un éxito, consiguiendo un impresionante número de asistentes, así como gran actividad durante los días profesionales.

Lo mejor: A nivel personal, me ha servido para poder encontrarme con muchas personas y empresas con las que intercambiar opiniones sobre el sector, así como encontrar nuevos proveedores a los que he podido dedicar más atención que durante el día a día.

Lo peor: Lo único que no me ha gustado de la feria, ha sido su gran tamaño (y algunos problemas de organización), que han dificultado mucho el poder moverse fácilmente por la feria.

2.- ¿Qué importancia han tenido este año los blogger en el entorno de la feria?

No creo que los bloggers hayan tenido un papel especial en la feria, pero si he podido observar como la figura del blogger es conocida por la mayoría de las personas con las que he podido reunirme, y me ha gustado todavía más, ver la relevancia e interés que tanto los bloggers como la red social Turismo 2.0 está teniendo en el sector del turismo.

Me gustaría destacar la apuesta que tanto Fitur como el Instituto Técnico Hotelero han realizado a la hora de crear una de las mesas redondas, para dar a conocer los blogs como herramienta de comunicación, y permitirme formar parte de la mesa redonda como moderador, demostrando la importancia de este canal de comunicación.

3.- ¿Internet como principal canal de ventas para el sector? ¿Cómo se ha visto desde Fitur?

Es cierto que Internet está teniendo más fuerza dentro de las empresas, pero en muchos casos, todavía queda bastante tiempo para que se convierta en el principal canal de ventas.

Muchas empresas todavía no han apostado por Internet, o se han limitado a tener una presencia residual en este canal, manteniendo sus canales tradicionales a la hora de conseguir generar ventas.

De todos modos, me ha gustado mucho ver que cada vez hay más empresas que están viendo el potencial de Internet, tanto como un canal de ventas como un canal de información y recomendación; como se demostró en la mesa redonda (sobre comentarios de usuario) en Fiturtech, así como en las opiniones de algunas empresas del sector.