Conoce

Un día entero sin salir de la mejor casa de Madrid: La Casa Encendida

Hace poco, durante uno de esos días en los que llueve de mil demonios y lo único que pide el clima es tele y mantita, me dije a mí misma: “Me niego. No quiero estar en casa”. Buscaba un sitio en el que estar tranquila y que hubiera inspiración en el ambiente. Disfrutar de un buen plan cultural y estar activa huyendo del rollo costra. Y no me lo pensé más: puse rumbo a uno de mis sitios preferidos de Madrid: La Casa Encendida.

El chispazo vino cuando me acordé de que había visto anunciada allí la exposición “El curso natural de las cosas”, comisariada por Tania Pardo (de quien soy súper fan) y lo vi claro. Me dije: allá voy. A ver la expo y lo que surja. Y lo que surgió fue comida, exposiciones, juegos, descubrimientos, reuniones familiares y un montón de cosas más. Vamos, un día entero sin salir de La Casa Encendida ni pensar en irme de allí.

10:30 am

Llego a La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid. Su fachada patrimonio cultural de la ciudad siempre me ha encantado. Me lo tomo con calma y me dejo guiar por un intenso olor a croissant recién hecho (con bien de mantequilla). Así es como me planto en la cafetería y aprovecho para desayunar fuerte y rico, y para empollarme todos los folletos informativos de todo lo que ofrecen. Que no es poco.

DESAYUNO 2

10:45 am

Me entero de que hay Bebeteca para niños de 0 a 5 años y ya empiezo a liar a gente. Llamadita a mi hermano que te crió. “Vente con mi sobrina que aquí os tengo plan. Yo voy a estar haciendo otras cosas por La Casa pero veniros y nos vemos un ratito”. Marchando, en camino vienen. Mira qué bien que he encontrado un sitio en el que juntarnos, que sea cómodo y en que estamos a gusto. Voy a dejarme llevar por el edificio y ya veré las expos con ellos luego.

10:50am

Me subo a la segunda planta y me topo con el laboratorio de radio. Siempre he querido experimentar las ondas. Escribir está genial, la tele mola pero es más difícil de hacer homemade. Pero, ¿y la radio? Puedo traerme a unos contertulios y echarnos a volar y a soñar. Se alquila por horas tirado de precio. Yo creo que no había visto nada igual y que pille tan en el centro de la ciudad: la ocasión la pintan calva para llamar a mi colega con la que tengo abierto un proyecto desde tiempos inmemoriales y plantearle hacerlo. Yo creo que si nos lo curramos nos puede salir algo tan chulo como ROMBO.

LABO DE RADIO

Y si nos liamos con el programa de radio, habrá que darle una identidad gráfica o algo, y hasta imprimir algún cartel para distribuir por ahí. Andando por allí me encuentro con el laboratorio de fotografía y postproducción audiovisual. Veo la luz: puedo reservar un puesto, y habrá alguien ayudándome a revelar las fotos que quiera, a crear con un ordenador cargado de softwares específicos, o incluso a imprimir en gigante con un plotter pagando solo por los materiales que use. Me voy a estudiar bien toda la información y horarios en la web porque esto también es digno de agendarse.

LABORATORIOS AUDIOVISUALES

12:00 pm

Tanto plan y ver tan claro que voy a materializar al fin mi proyecto me tiene emocionada. Necesito respirar. Me subo a la terraza de La Casa, lugar que en verano he disfrutado de lo lindo con su bar y sus conciertos. Qué bien se está, qué calma. Unas vistas de lo más reconfortantes y el cielo de Madrid. Un momento, ¿qué veo ahí? Cebollino, acelga, borraja, remolacha, escarola… Está claro: es un huerto en plena Ronda de Valencia. Y claro, caigo en que hay cursos de huerto urbano y de jardinería en terrazas. Sinceramente me interesaría aprender para comer una lechuga que sepa a algo (tarea ardua en el supermercado, pero esa es otra historia).

Ya que estoy fijándome en cosas que nunca he mirado en la terraza, me topo con el Torreón II. Poniéndome un poco en plan vieja del visillo me doy cuenta de que es La Marmita, el laboratorio de fabricación digital. Hay una impresora 3D y alguien ayudando a curiosas como yo a aprender a usarla. Pues no es mala idea pensar en hacerme en plan DIY unos detallitos para regalar estas navidades… Jamás pensé que fuera a tener acceso a algo así. E inmediatamente me acuerdo de mi amiga Anita, que tiene ganas de enterarse bien de cómo manejar impresoras de estas, ¡tenemos que venir una tarde juntas! Y aprovechamos y bajamos a la mediateca donde podemos escuchamos algunos de los mejores discos de jazz de la colección de Federico González.

IMPRESORA LASER_LABORATORIO DE CREACION DIGITAL LA MARMITA

13:45 pm

Ya va siendo la hora de ir a buscar a mi sobrina y compañía a la Bebeteca. Me bajo corriendo, de pasada me quedo sorprendida con algunos mapas y recortes de prensa de la exposición “Conflictos de fronteras”. También de pasada le echo el ojo a varias zonas de trabajo de uso libre que yo creo que cataré pronto porque parecen sitios tranquilos pero dinámicos para currar: justo lo que me gusta. Nos juntamos los hermanos con mi sobri. Oh casualidad (y marrón): tenemos que comprar un regalito familiar… La solución la tenemos a mano: la Tienda Solidaria de La Casa Encendida, que tiene cosas bien cuquis, de creadores locales, y así apoyamos un poquito al pequeño comercio. Estamos entre las agendas y los bolsos de banderolas de La Casa reutilizados. Nos quedamos con la libreta pequeñita. Es chulísima.

TIENDA SOLIDARIA LCE

14:00 pm

Y ya que estamos aquí, comamos algo sanísimo en la cafetería y rematemos por la tarde peinándonos las expos. Por horario ya no pillamos visita guiada, pero otro día nos planificamos con más antelación y listo. La que yo venía a ver, El curso natural de las cosas”, gira en torno a una frase de Miró en la que aborda su obra comparándose con un agricultor. Aglutina obras de creadores que trabajan directamente sobre lo natural, o que lo evocan. Colores, texturas, soportes de todo tipo… una expo en la que perderse y para la que merece la pena estar atenta a apuntarse a algo del proyecto Chimenea: visitas comentadas por artistas y otras actividades que acogen en La Casa en torno al arte que más arde del panorama contemporáneo.

Exposición B.Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016 from La Casa Encendida on Vimeo.

La expo del americano B. Wurtz, la 1ª individual que se le dedica a este artista en España, es también muy colorista. Es una especie de diógenes ordenadísimo de objetos cotidianos tuneados, todos ellos asociados a hábitos de consumo. Transformados en esculturas e instalaciones, nos hacen reflexionar sobre cuestiones como el techo, la comida o la indumentaria. Me parece muy bien haber venido en familia a verla, yo creo que va a dar para una charla interesante de sobremesa.

EXPO B WURTZ 1

‘Fotos: Henar Ortega’

 

Nos han dado las cinco de la tarde y yo me voy a quedar a ver una peli que proyectan hoy en la sala audiovisual, y en un rato se viene mi amiga a que hablemos bien lo del laboratorio de creación y fabricación digital. Me he pasado todo el día aquí, es un hecho, verdaderamente como en casa. Visto todo lo que se puede hacer yo ya estoy por pedir que me guarden unas pantuflas y me las den cada vez que entre…  Un lugar que está en ebullición y con una inercia por la que es muy fácil dejarse llevar.  Desde luego que es un oasis en la gran ciudad donde echar a volar la imaginación, plantarse en serio con los proyectos propios, dejarse sorprender, abrir la mente, aprender… Un lugar que parece hecho a imagen y semejanza del culoinquietismo de un Houdini.

Emperadora (que no emperatriz) del ocio. Así me llaman...

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.