Escápate

Todos los caminos llevan a València

La Ciutat de les Arts i les Ciències es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento. Diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado en 1998 con la apertura de L'Hemisfèric. Completan el complejo el operístico Palau de les Arts, el Museo de las ciencias Príncipe Felipe, L'Oceanogràfic que es uno de los mayores acuarios de Europa , y el Ágora, una gran plaza cubierta equipada para usos múltiples.

¿Alguna vez seguiste el rastro de la Ruta de la Seda en China? ¿O realizaste un tour de los cátaros por un pueblo perdido de Francia? Pues tengo que decirte que perdiste el tiempo. Aunque por suerte, no todo está perdido.

Érase una vez en Gandia

Hace miles y miles de años, al final de esa época que llaman Cretácico, una catástrofe con nombre de montaña tibetana, la Límite K/T, tuvo lugar en un pueblo alicantino llamado Agost. Y con él, miles de dinosaurios desaparecieron para siempre. O eso dicen, porque ese fue mi pueblo de la infancia y cuando digo que un lirainosaurus se coló una vez en mi cuarto nadie me cree.

Pero al lío, que me enrollo.

Muchos siglos después del triste final de Piecito y compañía, una familia con más dramas que ‘La casa de las flores’, los Borgia, se las vieron y desearon en Gandía. Por no hablar de los barcos y barcos que zarparon para unirse a la Ruta de la Seda mientras, casi al mismo tiempo, Guillem de Bélibaste, el último de los cátaros, era quemado en el pueblo de Morella.

Seguramente pensaréis que Ryan Murphy me ha encargado un borrador de Spanish Epic Story. Pero no, se trata de algo mucho mejor.  Porque a veces, una sola comunidad puede aglutinar más eventos históricos que siete tomos de la enciclopedia Espasa juntos.

Este es el caso de la Comunitat Valenciana, ese lugar donde además de buenas paellas y playas cuquis hay dinosaurios, dramas y puertos de leyenda.

Tú lo que quieres son tracas y brontosaurios

El camino por la historia comienza este fin de semana en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, lugar donde se celebra la I Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana.

Un evento que se despliega a lo largo de 3 mil metros cuadrados para ofrecerte lo mejorcito de la comunidad de las Fallas y La Albufera. De hecho, estas dos atracciones turísticas serán dos de las grandes estrellas junto a otros conceptos que abarcan la Ruta de los Últimos Cátaros,  la Ruta de la Seda (La Lonja de València es Patrimonio de la Unesco, ojo), Camins de Dinosaures o Territorio Borgia.

Tu fin de semana huele a azafrán

Además de los muchos productos turísticos que serán expuestos este fin de semana en la I Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, también habrá diferentes actividades para todos los gustos, edades y paladares. Que la historia está muy bien, pero sin abusar.

¿Aún no le has cogido el punto de azafrán a la paella? Tranquilo, que habrá showcookings molones que solo con verlos engordan. Un rossejat de fideos por aquí, un arroz a banda por allá… Y además, ¡gratis!

 

© Comunitat Valenciana

¿Y a los peques donde los llevo? Contigo, ya que el evento también contará con cositas para los benjamines de la casa en forma de teatrillos y manualidades varias mientras tú te escapas a la zona de Artesanía.

Y así, al final de la noche habrás aprendido el lenguaje de los velocirraptores y saldrás vestido como un bufón del siglo XVI. O quizás regreses con el Santo Grial lleno de vino Monastrell.

Qui sap…

Y sí, he dicho Santo Grial.

 

Tags : Valencia
mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.