Salvar el mundo

Todos contra el plástico

El plástico forma parte de nuestro universo cotidiano de una manera tan constante que no nos damos cuenta de cuánto daño le hace.

Anualmente, según la Unesco, se producen más de 220 millones de toneladas de plástico en el mundo. El plástico forma parte de nuestro universo cotidiano de una manera tan constante que no nos damos cuenta de cuánto daño le hace -le hacemos- al planeta.

Una botella de plástico tarda hasta 500 años en descomponerse ( ¡5 siglos!). El plástico es considerado el material enemigo, no sólo del medio ambiente, sino también de nuestra salud. Los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm, se encuentran los océanos en cantidades industriales. Los peces ingieren estos microplásticos, produciéndoles muerte por indigestión. Pero la cosa no queda ahí, estos microplásticos se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos. Por conciencia, por evolución y por amor a la tierra, las soluciones son urgentes, y aquí te dejo un puñadito de bonitas iniciativas.

1. Carriles- bici hechos de plástico

Holanda, ciudad de Zwolle y Giethoorn. Estos carriles están integrados por módulos prefabricados y constan de 30 mt cada uno. El equivalente en plástico reciclado para realizarlos, ha sido el equivalente a 218.000 vasos o 500.000 tapones de plástico.

2. Carreteras de plástico en Holanda

Y seguimos en Holanda, pero esta vez en Rotterdam. Haciéndose eco del éxito de los carriles bici, Holanda se anima a construir sus carreteras de plástico, bajo el nombre del proyecto “ PlasticRoad”. tanto para su construcción, como para su mantenimiento y durabilidad, los técnicos consideran que el plástico es mucho mejor material que el asfalto.

3. Reutilización del plástico como combustible

Una máquina, llamada Chrysalis,  ya es capaz de separar efectivamente el diesel, gasolina, gas y residuos; también puede transformar hasta 10 toneladas de residuos plásticos por mes. Con 1 Kg de plástico es capaz de obtener: 65% diesel, 18% gasolina,10% gas y 1% de carbón.

4. Bacterias que comen el plástico de los océanos y lo transforman en agua

Estudiantes de la Universidad de Pennsylvania han creado BioCellection, una compañía que se centra en el reciclaje de polietilenos, el tipo de plástico más común pero menos reciclable. El objetivo es que los residuos plásticos sean infinítamente reciclables.

5. “Food in the nude” (“Alimentos desnudos”)

Esta campaña que nace en Nueva Zelanda, pretende poner fin a los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. El objetivo es que todos los envases de las tiendas y las etiquetas sean 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

6. Hi Fly, aerolínea libre de plástico

Esta aerolínea de origen portugués, cambia los plásticos de un solo uso por utensilios biodegradables. Papel, cartón, bambú, porcelana, vidrio y acero inoxidable, materiales que sustituyen al plástico, lograron ahorrar en un solo vuelo: 1.000 vasos de plástico, 582 unidades de platos, 500 tazas de plástico, 700 unidades de kit de cubiertos, 200 unidades de botellas de agua y 100 unidades de refrescos embotellados.

Gracias a todas esas personas que ponen su ingenio, conciencia y creatividad al servicio de un mundo mejor. Al resto -donde me incluyo-, nos doy una colleja, y animo a ser más consciente y reciclar en nuestra vida cotidiana.

mm
Piensa alto, siente hondo, habla claro