Dicen que el teatro es el arte más antiguo y, de alguna manera, el que menos ha cambiado con el paso del tiempo. El arte evoluciona, pero el teatro, si no fuera por las entradas online y que algunos ahora ofrecen palomitas, seguiría siendo igual.

¿Qué tendrá el teatro? Será la emoción del directo, el hecho de ver que se está creando arte en ese mismo momento ante tus ojos o los nervios que sientes por si te sacan al escenario como voluntario –que te pasa siempre, incluso cuando vas a ver una obra de Shakespeare-. A lo mejor es que el teatro te regala unas horas impagables de desconexión (“oye, apago el móvil y que no me busquen”) o el hecho de ser como una marca inamovible en tu agenda que hace que se pare el mundo por un instante (“lo siento, ese día no puedo, que tengo entradas para El Rey León”).

Lo que sí sabemos seguro es que parte de su éxito está en el hecho de que todo el mundo lo puede disfrutar. El teatro es para todos: para niños, para abuelitos, para hipsters, para ahorradores, para selectos, para personas con discapacidad, para millennials, para culturetas, para estresados e incluso para Instagramers y Youtubers. En el teatro caben todos y este miércoles, Día del Teatro, más que nunca.

En Atrápalo van a celebrar este día de una forma que me ha enamorado: liando al Teatre Eixample de Barcelona (que es muy majo) para que abra sus puertas a las ONG de la ciudad con el objetivo de que personas en situación desfavorable tengan su butaca reservada y disfruten de un día especial de ocio todos juntos.

Teatro inclusivo
Teatro Ludalia

Lo mejor de todo es que no es una iniciativa que se haga solo durante el día del Teatro, sino que se lleva a cabo durante todo el año por diferentes teatros de Barcelona y Madrid gracias al proyecto de Ocio Social. Además, el Redondeo Solidario de las compras en Atrápalo de este mes se destinará al proyecto de microteatro de la Fundación Ludalia, un proyecto de teatro inclusivo con el que 19 actores y actrices con discapacidad intelectual podrán subirse a un escenario y potenciar sus capacidades artísticas. Como teatrera solidaria, no me puede gustar más. Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Mundial del Teatro? Te dejo un montón de opciones aquí.

mm
Me gustan los superhéroes de carne y hueso, que luchan por restablecer el equilibrio y llevar luz a los rincones donde reina la oscuridad. Busco aliados que se sumen a mi causa todos los meses, porque la tierra gira sola, pero el mundo lo hacemos girar nosotros.