Se ha acabado eso de “lentejas, quien quiere las come y quien no, las deja”. Lo del despilfarro alimentario va en serio y nosotros también.

Aumenta la temperatura. Aumenta el despilfarro. Y aunque no te lo creas, la principal responsabilidad la tenemos nosotros, con lo que hacemos en casa. En el cubo de la basura de nuestras cocinas –espero que no lo tengas en el recibidor– acaba la mayor parte de los alimentos que se desperdician, en concreto el 42%, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Más del doble de lo que llegan a tirar todos los restaurantes y los comercios juntos. Y tú que pensabas que esto no iba contigo.

Al conocer estos datos, como buena comidista y “bon vivant” que soy, han saltado mis alarmas. Así que me pongo sería y hoy vengo a hablaros de las lentejas.

No será el plato más refinado de las cocinas del mundo, ni el más instagrameado, pero se merecen un poco de nuestra atención, ya que al año tiramos más de 15 millones de kg de lentejas, siendo el alimento que más desperdiciamos. Puede parecer un montón de comida, y aún así es solo una pequeña parte de las 1.300 millones de toneladas que se desechan al año en todo el mundo.

Pero no te asustes, estamos a tiempo de cambiar el chip y nuestros hábitos de derrochadores. Ha llegado a mis oídos una iniciativa de lo más apetecible que nos lo pone fácil: los eventos solidarios y únicos de Cenas con Fecha de Caducidad.

©Cenas con Fecha de Caducidad

Otra opción es comprar las mermeladas ‘antidespilfarro’ de Espigoladors, hechas a base de frutas y hortalizas imperfectas que el mercado desecha. O bajarte la App Tapper, que da una última oportunidad a alimentos a punto de caer en el basurero y conciencia en temas de despilfarro alimenticio proponiendo alternativas de consumo para que todo se aproveche.

Voy a investigar más sobre el asunto, pero de momento, te acabas de quedar sin excusas para dejarte algo en el plato. La comida no se tira, y menos si son lentejas.


Si conoces otras iniciativas que ayuden en este sentido, mándanoslas a atrapalosocial@atrapalo.com. Desde este rincón de Atrápalo queremos compartir ideas para disfrutar mientras hacemos del mundo un lugar mejor.

mm
Me gustan los superhéroes de carne y hueso, que luchan por restablecer el equilibrio y llevar luz a los rincones donde reina la oscuridad. Busco aliados que se sumen a mi causa todos los meses, porque la tierra gira sola, pero el mundo lo hacemos girar nosotros.