Hemeroteca

Primavera en Valencia: los mejores planes

22.04.2015
La primavera siempre es más Primavera en la Comunitat de Valencia. Y lo sabes. Llegues en coche, tren o en avión… Valencia, Alicante y Castellón estarán esperándote para que las disfrutes y recargues pilas, que aún queda para el verano.

Te proponemos unos cuantos planes, a cada cuál más diferente, pero te aseguramos que cualquiera te servirá para disfrutar de tu preciado tiempo libre.

Fíjate en el interior de la Comunitat Valenciana, es lo importante

Los que hacen las localizaciones para “Juego de Tronos” aún no se han fijado en los pueblos, y parajes naturales llenos de encanto del interior de la Comunitat Valenciana. Nosotros, sí. Elaboramos una incompleta pero indicativa selección de entre lo mejor:

Nada más llegar al Castell de Guadalest (Alicante) uno se queda pensando en cómo se las arreglaron para construir en las rocas el castillo de San José y la Alcozaiba. Pero mientras accedemos a ellos, se nos olvida. Nos centramos en subir por las escaleras de piedra centenarias y atravesar las calles inundadas de blancas casitas embelesados por su atractivo. Ya desde arriba, es imposible no mirar los tonos de azul que refleja el agua del embalse de Guadalest.

guadalest
Guadalest desde el castillo por miquelsi.

 

 Las hoces del río Cabriel (Valencia) constituyen el Parque Natural más grande de la Comunitat Valenciana. Afluente del Júcar, el río Cabriel presume de tener unas de las aguas más limpias y menos contaminadas de toda Europa. Y eso es gracias a que el valle del Cabriel está excepcionalmente bien conservado y mantenido. Naturaleza en estado puro pues. Podremos encontrarnos chopos, sauces, bojs y el vuelo de aves protegidas como el águila real y búho real. El senderismo y piragüismo son las algunas de las actividades disponibles que junto con la tranquilidad, hacen del Parque un paraje perfecto.

En la comarca de Els Ports, en Castellón, se erige la antigua ciudad-castillo de Morella. Su privilegiado enclave hizo a Morella testigo del paso de íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes. Ahí es nada. La monumentalidad de sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones llenos de encanto, su recia muralla y en el alto, presidiendo, el imponente castillo… están cerca de convertirla en el siguiente conjunto español Patrimonio de la Humanidad. Adelántate a la proclamación de UNESCO, y ve a visitarla, igual hasta te cruzas con un miembro de la familia Stark.

Sol y playa: valor seguro

La primavera es dulce y también es una estación bastante infiel. El calorcito del día se suele convertir en fresquete por la noche.  Pero te aseguramos descartar ya los fríos invernales que provocan quedarse en casa. Y lo que es mejor, las temperaturas son siempre de lo más agradable. El clima mediterráneo manda. Todo esto, unido a sus más de 520 kms de costa, más el mayor número de playas con bandera azul de todo el país, hacen que la Comunitat Valenciana sea uno de los mejores destinos de sol y playa. Siempre. Y para todos los gustos: playas con acceso a personas mayores o discapacitadas, playas urbanas, playas naturales, naturistas, calas con encanto, calas para estar solo… de todo. Sólo tienes que saber qué quieres y una de las playas será la tuya. Por ejemplo, desde Peñíscola (Castellón) a la Vila Joiosa (Alicante) o las dunas de Guardamar pasando por la Malvarrosa (Valencia) tienes cientos de playas donde elegir.

penyiscola
La Playa Norte de Peñíscola por Abariltur.

 

Saca tu bici del asfalto: Centros BTT de Valencia

Un centro de BTT es un espacio natural de acceso libre indicado especialmente para los usuarios de la bicicleta de montaña, que cuenta con una red de rutas y caminos completamente señalizadas y con una batería de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la “mountain bike”. Vamos, un paraíso para los aficionados y expertos de la BTT. En la Comunitat Valenciana los nueve Centros BTT cuentan con:

· 100 kilómetros de circuitos adaptados a todos los niveles y todos los públicos sea cual sea su nivel.
· Multitud de servicios para el cicloturista como alquiler, lavado, mantenimiento y reparación de bicis. Y también duchas y puestos de atención de primeros auxilios.
· Puntos de información sobre las rutas, los centros y los recursos turísticos, ¡para que no te pierdas nada!

En definitiva, los centros BTT son un estupendo instrumento para recorrer los más bellos parajes naturales de la Comunitat Valenciana y circular con seguridad y tranquilidad.  

Después de nuestro turismo de sol y playa, ecoturismo, turismo de interior y cultural, e incluso tras hacer el cabra con la bici (sin romperse una pierna) ha entrado hambre, ¿no? ¡Pues a comer!

(mucho) Más allá de la paella: ¿qué comer?

Me propuse escribir sobre qué comer en Valencia sin mencionar ningún plato con arroz, pero por qué complicarse la vida. Ser original no quiere decir siempre ser mejor. Y en este caso, ¡menos!

El arroz es el protagonista de muchos de los platos más típicos, más o menos conocidos: la paella valenciana, el arroz al forn, el arroz a banda, el socarrat, el arroz negro… Platos que se pueden degustar todo el año. Pero aún hay más. Existe una gastronomía de pescados y guisos tan apetitosa que merece ser destacada, y degustada (antes o después de un arroz, si quieres). La olleta, el all i pebre de anguilas o las borretas de Melva, merecen ser probadas si ese día, por lo que sea, pasas de arroz. No te arrepentirás si acompañas cualquiera de estos platos con una copa de vino de las denominaciones de origen de Valencia, Alicante o Utiel-Requena.

paella
Una espectacular paella mixta de pollo y marisco por Jonathan Pincas.

 

 

Cuentista con experiencia en finales felices y que sobre todo, intenta disfrutar del viaje. Como periodista de motor que es, lo dejaría todo por un improvisado “road trip”, aunque también se conforma con las posibilidades de una excursión a la vuelta de la esquina. Pero como muchas veces no pasa nada, se va al cine tan contento. Y cuando le toca, está encantado de escribir por aquí de lugares y viajes chulos.

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.