Trending topic

Por qué Roma debería arrasar en los Óscar

Con 10 nominaciones a los Óscar, Roma parte junto con La Favorita como la película con más posibilidades de arrasar la noche del 24 de febrero. Y de hecho, debería hacerlo.

Desde su estreno el pasado mes de diciembre en Netflix, la película Roma de Alfonso Cuarón está dando mucho de qué hablar. El relato de Cleo, una criada mixteca en el seno de una familia de clase media alta de la colonia Roma, en México DF, se ha convertido en un dardo no solo para la industria, sino también para un espectador tan receloso como fascinado. Anyway, estas son las razones por las que Roma debería arrasar en los premios más codiciados del cine.

1. Realismo

Reconozco que cuando aquel plano inicial de Cleo fregando un portal se extendió demasiado comencé a bostezar. Hasta que el reflejo de un avión sobrevolando el cielo se coló por medio. A partir de entonces te das cuenta del realismo que alimenta cada plano de esta película concebida como homenaje por parte de Cuarón a “Libo”, la empleada doméstica que le cuidó en su infancia.

2. Épica cotidiana

Y es que el realismo también puede regalar momentos épicos. Tanto como tu carrera contrarreloj para llegar a esa entrevista de trabajo o una discusión con tu pareja. Roma bebe del aparente “aburrimiento” de este género para transformarlo y regalarnos momentos icónicos a través de escenarios como un quirófano o una playa de Veracruz. Una narrativa tan familiar como diferente al mismo tiempo.

3. ¡Yalitza!

Destinada a ser maestra en el pobre estado de Oaxaca, Yalitza Aparicio, la Cleo de Cuarón, nunca imaginó todo lo que ocurriría tras presentarse al cásting de Roma. Días después del estreno de la película, la sublime interpretación de la actriz supuso el primer cambio para  un colectivo mixteca marginado del arte en México. Una portada en Vogue y su nominación al Óscar a Mejor Actriz han hecho el resto.

4. Netflix

El principal problema de la industria de Hollywood con Roma tiene un nombre. Se llama Netflix y es la plataforma en streaming más poderosa del mundo, aunque no tanto como para producir películas que opten a 10 Óscar. En un tiempo en el que el mundo del entretenimiento está cambiando, Roma supone un desafío para un arte que no entiende de soportes, sino de calidad.

5. Una película, el mundo

No es casualidad que Once años de esclavitud ganase en plena era Obama. Tampoco que Moonlight ganase al inicio de la era Trump ni que Roma llegue en un momento en el que la frontera mexicana espera a una caravana de inmigrantes. El cine evoca una época y. en este caso, Roma no podía ser más 2019.

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.