Trending topic

Mujeres que están revolucionando el mundo

Un paseo por algunas historias de mujeres que destacan por su valor, arte o capacidad de cambiar el mundo poco a poco.

Mujer, según la RAE, es: “Persona de sexo femenino”. Pero, ¿qué se esconde detrás de estas cuatro palabras? Sin duda un universo casi infinito, lleno de sueños, metas y logros, entre muchas otras cosas. Y aprovechando el día Internacional de la mujer, os proponemos un paseo por algunas historias de mujeres que destacan por su valor, arte o capacidad de cambiar el mundo poco a poco. ¿Nos acompañas?

1. Alba Sotorra: por su coraje

Emociones fuertes y mucho carácter. En 2008, la cineasta Alba Sotorra viajó en autostop de Barcelona a Pakistán para capturar con su cámara, la vida de cinco mujeres que luchaban contra los convencionalismos en el mundo islámico. Seis años más tarde se llevó el premio Gaudí al mejor documental con “Game over”, y ahora se adentra en el conflicto sirio para abordar la heroica lucha de un grupo de mujeres de la resistencia kurda contra el Estado Islámico. Porque hay realidades que muy pocos se atreven a documentar, pero al mismo tiempo es muy necesario que el mundo las conozca. Esta mujer sin duda se merece un aplauso de esos interminables.

2. Kathryn Dwyer Sullivan: por ser de otro planeta

Nacida en Nueva Jersey, Estados Unidos, Kathryn Dwyer es una geóloga y astronauta de la NASA. No solamente ha tripulado tres misiones de transbordadores espaciales, sino que fue la primera mujer en caminar por el espacio, el 11 de octubre de 1984. En total, ha registrado más de 533 horas a bordo de una nave espacial, realizando estudios como por ejemplo, un análisis sobre la atmósfera de la tierra. ¿Impresionante, verdad?

3. Alice Waters: por una dieta sana

La estadounidense Alice Waters llegó para romper con la idea de que los mejores chefs del mundo son hombres. Fue la primera mujer que ganó el premio James Beard, en 1992, y es considerada como la chef visionaria que cambió el rumbo de la cocina de California, a partir de ingredientes autóctonos estacionales. Fundó su restaurante “Chez Panisse” y ha dejado una huella que permanecerá en el tiempo, en los alumnos de las escuelas de la región con el proyecto “Patio escolar comestible”, que enseña a los niños el valor de comer sano e incorporar alimentos orgánicos autóctonos. Esta idea ha sido realmente inspiradora y se ha propagado por todo el país.

4. Michelle Phan: por influyente

La joven Michelle Phan fue la primera mujer en crear una empresa de más de 500 millones de dólares a partir de subir vídeos en su canal de Youtube. Lo hizo antes de cumplir los 30 años, y con un pasado realmente difícil. Viviendo en la pobreza y con un padre adicto al juego, desde muy joven empezó a trabajar como camarera en un restaurante japonés. En 2003 se inició en el mundo de los blogs, y escribía sobre maquillaje para escapar de su dura realidad. Tras ser rechazada en un empleo en una firma de cosméticos, en 2007 decidió empezar a publicar en YouTube videos tutoriales, por su cuenta. Cuando menos lo esperaba, su fama empezó a crecer y algunos de sus vídeos han superado los 50 millones de visitas.

5. Paula Gonzalvo: por viajar diferente

Después de estudiar arquitectura, Paula Gonzalvo se dio cuenta de que no quería una vida de esas que a veces nos impone la sociedad. El mar le había robado el corazón. En 2015 decidió embarcarse en la aventura más grande de su vida, y todavía sigue surcando los siete mares a partir de una nueva filosofía de viajes: el “barcostop”. Consiste en trabajar a bordo a cambio de un camarote, y cuenta sus experiencias en su blog: Allende los mares. Sin duda su carácter aventurero y sus ganas de conocer el mundo son el motor que le hace viajar sin destino concreto ni planes. Si te seduce la idea, solo necesitas mucho tiempo, paciencia y poco presupuesto.

Si eres mujer y estás leyendo esto, recuerda que no necesitas grandes cosas para cambiar el mundo. Dentro de ti se esconde todo lo que necesitas. ¡Feliz día Internacional de la mujer! De ti depende defenderlo todos los días.

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.