Visualiza la siguiente escena: se levanta el telón y comienza la función. Uno, dos, tres actores… y ni una sola actriz. Desgraciadamente, no nos cuesta mucho pensar en una situación así. ¿Te apetece imaginar un teatro diferente conmigo?

En los teatros faltan mujeres. Y no porque no haya mujeres preparadas para dirigir, crear e interpretar, no. En el sector, el techo de cristal es más bien un zócalo de posibilidades. Perdón, que me sale la vena de socióloga. En castellano: no es que muchas no lleguen alto, es que no se las deja entrar siquiera.

Pero los Teatros Luchana vienen al rescate. A lo largo de todo este mes podremos disfrutar del ciclo Mujeres en la escena”. Esta selección de obras está pensada para reivindicar el rol de las mujeres en el teatro. Para visibilizar a las que escriben guiones, a las que actúan, a todas las que hacen que el espectáculo salga adelante. Y es que la falta de mujeres en los teatros no es solo una injusticia para todas las artistas: es, además, una pérdida para todo el mundo, porque sin ellas se pierden formas de interpretar, maneras de enfocar una historia e incluso temáticas enteras. Pero es mejor que te lo cuenten ellas mismas.

Primavera, teatro y feminismo

Marzo viene cargado de teatro, comedia, obras para peques y música: un total de 24 obras para todos los gustos y para todos los públicos. Géneros diversos para contar historias diversas.

Si buscas humor, estás de suerte. Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz representan ContraEscena, una obra en la que The FunamViolistas muestra la “cara B” de los escenarios: los camerinos, allí donde los pequeños y grandes problemas cobran vida antes y después de las funciones. En ella se abordan temas como el cuidado de los hijos e hijas, los desencuentros amorosos, la falta de un hogar o el miedo a envejecer. Todo ello, desde el punto de vista de las mujeres artistas y salpimentado con música y humor. Puedes disfrutar de ellas el día 16 de marzo, aunque volverán al teatro en abril.

Y mientras seguimos riéndonos, hablemos de un tema serio: el mito del amor romántico. No ese amor de velas, rosas y cena para dos, sino el amor chungo del Cupido que te atraviesa con sus flechas. Las XL (el nombre ya promete) nos hablan en Abandónate mucho de las mujeres —de las princesas, las copleras, las yonquis y las seductoras—. De lo que dicen que somos y de lo que somos en realidad. Y así, de una forma llana y llena de humor, vamos abriéndonos camino hacia un mundo más vivible. Puedes ver a Nía Cortijo y Marta Sitjà los días 23 y 24 de marzo, para llegar a fin de mes con los ánimos fortalecidos.

Mi pieza favorita del ciclo es, sin duda, No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano. Este monólogo es un relato autobiográfico sobre la violencia de género que no te va a dejar indiferente. Para mí, y me consta que para muchas personas, verlo marca un antes y un después. Es un golpe. Pero, a diferencia de los golpes que ella narra, es un golpe de amiga, un empujoncito que invita a reflexionar sobre nuestras propias vivencias como mujeres. Vas a reírte aunque ahora te cueste creerlo, vas a llorar, vas a reflexionar, vas a darte cuenta de muchas cosas. Vas a aprender, por ejemplo, que hay cosas que duelen mucho más que un golpe. Y también puede que empieces a sanar algunas heridas. Habrá dos únicas funciones, los días 14 y 15 de marzo. Recomendadísima, de verdad. Por cierto: el monólogo se representa en institutos, así que es apto también para jóvenes.

En Es mi hombreIrene Doher y Paloma García-Consuegra son  Livianas Provincianas, dos modistas que trabajan en un taller clandestino. A través de ellas nos acercaremos a temas como el maltrato y el empoderamiento de la mujer de una forma diferente: a través de canciones que les han cantado las mujeres más importantes de sus vidas. Las puedes ver los días 11, 18 y 25 de marzo.

Más allá del teatro…

Pero este ciclo no pretende únicamente mostrar teatro hecho por mujeres, sino también ser un espacio de reflexión. Algunos de los temas que se tratarán son la imagen que los personajes teatrales femeninos proyectan acerca de las mujeres o el desequilibrio entre el número de espectadoras, que somos mayoría, y la falta de textos dirigidos al público femenino. Pero hay más: esto que te cuento es solo una pequeña parte de lo que puedes a lo largo del mes de marzo en los Teatros Luchana.

© Teatros Luchana

¿Todavía te quedan dudas? Reivindicar a las mujeres en el teatro implica, por supuesto, incluir a las espectadoras. Pensar en nuestros intereses, nuestras inquietudes y deseos… y también en nuestros bolsillos. ¿Sabías que, según un estudio, las mujeres en España cobramos un 30 % menos que los hombres? Pues bien: las mujeres tendrán un descuento del 30 % en taquilla en todas las obras del ciclo. No olvides que también puedes sacar tus entradas por Internet para asegurarte de que no te quedas sin sitio.

Marzo pasará, pero el teatro hecho por mujeres está aquí para quedarse.

mm
Crecí en el norte y viajo buscando el mar. Me encanta el olor de los laboratorios de fotografía y los libros viejos. A veces me pongo digital y escribo en blogs sobre cosas.