Ésta es la segunda parte de la entrevista colectiva que entre todos le habéis hecho a Eric y Almudena Röthig, después de conseguir llegar a Ulan Bator con un R4. Si te lo has perdido, puedes leer antes la primera parte (‘Mongol Rally’: entrevista a Eric y Almudena (I)).

6- ¿Llevabais algún tipo de repuesto mecánico para el coche o lo pensabais conseguir en talleres locales?

ERIC: Llevábamos dos correas (que finalmente tenían el tamaño incorrecto…) y nada mÁs. Compramos una caja de herramientas en Ucrania, ya que eran muy baratas.
Rodrigo

ALMUDENA: no llevábamos nada de nada. Ahora lo pienso y no sé ni cómo llegamos ha ha. Las correas, el 3 en 1, las herramientas aquellas que compramos en Ucrania… hhmmm nada más.

El tubo de escape de Rocinante

7- ¿Creéis necesario tener conocimientos de mecánica para poder llegar a Ulan Bator?
Rodrigo

ERIC: Lógicamente no viene nada mal…yo personalmente tengo algo de idea, pero no mucha, aunque lo mejor es unirse a algún otro equipo que sepan bien de mecánica… Nosotros en concreto nos unimos con unos ingleses manitas que llevaban todo tipo de tuercas, arandelas, manguitos etc…que nos hicieron buena falta en algún momento del viaje…Pero no es imprescindible.

ALMUDENA: Yo os aseguro que no tenía ni puñetera idea, he vuelto hecha una experta, pero sinceramente lo recomiendo, nosotros tuvimos bastante suerte porque parte del camino íbamos conduciendo con los ingleses, y había uno que controlaba algo, que no es poco.

8- ¿Qué hacíais para entreteneros mientas realizabais el recorrido? y ¿cuánto tiempo os llevó hacer el viaje?
Mónica Mendoza

ERIC: Hola Mónica, hacíamos lo que haría todo el mundo, hablar, cantar, contar chistes, pelearnos entre nosotros, enfadarnos, reconciliarnos…tardamos 28 dias, 15.326km.

ALMUDENA: Sorprendentemente no llegas a aburrirte. Es curioso, ahora que has hecho la pregunta y lo pienso. Estás descansado, lo disfrutas, no estás pensando que tienes que hacer nada, simplemente conduces. O si quieres comer, pues comes. Y si tienes que estar 9 horas en una frontera, pues estás. Sacas el choricito, un poco de pan un vinito, y hasta que te toque. Hablas con los otros equipos. O con el mongolo de la aduana, con quien toque. No hay aburrimiento ni un segundo del viaje.

Mongol Rally

9- ¿Qué os hizo el pobre 4L para que le sometieseis a semejante tortura?
Salva

ERIC: Ser mas simple que el mecanismo de un chupete y no haber costado nada.

ALMUDENA: hahah ¡lo que echo de menos a Rocinante! La verdad, que nos dio mucha pena dejarlo ahí en Mongolia, pero bueno, les hace más falta a ellos que a nosotros, aunque llegó algo destrozado.

10- De Madrid a Ucrania prácticamente no contáis nada en el blog, ¿fue lo más aburrido? ¿ibais por autopistas?

ERIC: Hasta llegar a Ucrania, o autovías o carreteras buenas, después se acabaron las comodidades…

Si no hemos contado mucho es porque lo recorrimos en prácticamente 4 o 5 días y tampoco fue demasiado “aventurero”, no deja de ser Europa y pocas cosas te llaman la atención, salvo lo que ya hemos contado en el blog, lo interesante empezaba a partir de Ucrania.

ALMUDENA: ¡menos de 4 o 5 días! Salimos el sábado a la 13.00 de Madrid y en 24 horas hicimos 2.400km (queríamos llegar al meeting point con el resto de equipos europeos a Praga, de ahí la prisa, aunque nos quedamos tirados, pero esa historia la leéis mejor en el blog), así que imagínate, prácticamente nos recorrimos Europa en poco más de un par de días.

11- Y otra cosa: ¿es fácil encontrar gasolina a partir de Ucrania? ¿Cómo sabíais que estabais poniendo la gasolina adecuada para el coche? ¿Teníais que llevar un depósito por si os quedabais sin?
Gloria (otra vez)

Avería de Rocinante ‘Mongol Rally’

ERIC: No es nada fácil, además, en Ucrania se negaban a llenarnos el coche o los bidones (tendrían trucados los surtidores) e incluso nos echaban de las gasolineras, aun hoy no sabemos porque nos echaban…

Realmente no sabíamos si estábamos poniendo la correcta, a veces no te puedes fiar. A partir de Ucrania era complicado conseguir gasolina de mas de 76 octanos… el coche pierde muchísima potencia y a veces (según la gasolina que has puesto) el coche no pasaba de los 60km/h… No obstante, no tuvimos graves problemas con este tema… en cambio, sí teníamos muchísimos problemas para encontrar aceite para el motor, e incluso, un día tuvimos que ponerle aceite usado de camión, pero ya se sabe, ¡el R4 va con todo!

12- ¿Cómo fue la travesía del desierto del Gobi? ¿Si os quedabais tirados, teníais algún sistema de emergencia para pedir ayuda?
Tano

ERIC: Hola Tano, pues llevábamos un geolocalizador mediante el cual nuestros familiares, amigos y lectores del blog pudieran saber en cada momento nuestra posición, pero eso de señales de emergencia no…además, los móviles no funcionaban casi nunca a partir de Kazakhstan.

Si nos quedábamos tirados, pues no te queda otra que esperar a que pase alguien para que avisaran en el próximo pueblo o simplemente te remolcaban…es así, no hay otra manera.

13- ¿Os ayudaron mucho los habitantes de los lugares por donde pasabais? ¿Qué podéis decir de la hospitalidad de estos países tan poco conocidos por aquí?
Emma

ERIC: Nos ayudaron mucho, en concreto en Kazakhstan, donde tuvimos el accidente. Nos acogieron en una casa, nos dieron de comer y beber, y estuvimos con ellos todo el día. Por supuesto, no piden nada a cambio, y siempre tienen una sonrisa en la cara.

Los rusos son gente algo fría de primeras, pero muy correctos, no tenemos ni una sola queja de los rusos. Menos aún de Kazajos, Uzbecos o Mongoles. Hospitalidad es lo que nos falta en occidente, aquí cada uno vamos a nuestro rollo con cara larga todo el día…

Mongol Rally

14- Yo voy a participar en la edición del 2009, y me gustaría que me dierais algunos consejos que puedan ser esenciales para el viaje. Como algo imprescindible que llevar. Algún consejo sobre el coche etc…
Richi

ERIC: ¡Hola Richi! Me alegro que lo vayas a hacer, te encantará y será una experiencia inolvidable…
Procura llevar mapas decentes y si están en cirílico, mucho mejor. Únicamente podrás ir con alguien que realmente sea tu amigo, que tengas plena confianza con él. Se rompen bastantes amistades en estos viajes…
En las fronteras no desesperéis, procurad no poneros nerviosos, ellos lo notan y se aprovechan. Si os piden dinero nunca deis mas de 10 dolares o 20 a las muy malas.
Es importantísimo que una vez salgáis de la unión europea, no conduzcáis de noche, pero si tenéis que hacerlo, ¡hacedlo con muchísimo cuidado!
Es imprescindible llevar bastante papel higiénico, champú, en el desierto siempre cargados de agua mineral, chapa cubrecarter, neumáticos de tacos (importante a partir de kazakhstan), piezas para el coche, no se qué decirte, puede averiarse cualquier cosa… una buena caja de herramientas, seguro que viene bien, un gato con una buena base y un taco de madera ancho en la base (por pinchazos en la arena), una palanca metálica…no se, ¡échale imaginación!
En cuanto al coche, te aconsejo que sea de mecánica sencilla, ya que un motor complicado será igualmente complicado que lo reparen por ahí…es decir, bajo mi punto de vista, los mejores son el R4, 2CV, Polo antiguo, SEAT Terra, Renault Express, Citroen AX, pero el mejor de todos sería un LADA NIVA (te lo arreglan seguro).

Si necesitáis más información, podéis contactar conmigo por mail, está en nuestro blog

Mongol Rally

ALMUDENA: hahah Richi!!! Haz caso a los consejos de mi hermano, pero más importante aún: mejor no preguntes demasiado, vete a la aventura que es de lo que se trata, lo mejor es no saber nada, o poco por lo menos, y dejar que pase lo que tenga que pasar, y vivir las cosas según te vayan pasando. Si sabes lo que te vas a encontrar en cada país del rally, ya no tiene gracia ¿verdad? No preguntes demasiado a otros participantes y créate tu propia aventura, porque además no hay un Mongol Rally, hay tantos mongol rally como participantes, cada uno te contará una experiencia distinta. Mucha suerte y ¡pásalo fenomenal! Disfruta porque ¡será una aventura única!!

¡Gracias Eric y Almudena! Os iremos contando en el blog cómo se desarrollan los preparativos de nuestro expedicionario en Atrápalo ;)

Ésta es la segunda parte de la entrevista colectiva que entre todos le habéis hecho a Eric y Almudena Röthig, después de conseguir llegar a Ulan Bator con un R4. Si te lo has perdido, puedes leer antes la primera parte (‘Mongol Rally’: entrevista a Eric y Almudena (I)).

6- ¿Llevabais algún tipo de repuesto mecánico para el coche o lo pensabais conseguir en talleres locales?

ERIC: Llevábamos dos correas (que finalmente tenían el tamaño incorrecto…) y nada mÁs. Compramos una caja de herramientas en Ucrania, ya que eran muy baratas.
Rodrigo

ALMUDENA: no llevábamos nada de nada. Ahora lo pienso y no sé ni cómo llegamos ha ha. Las correas, el 3 en 1, las herramientas aquellas que compramos en Ucrania… hhmmm nada más.

El tubo de escape de Rocinante

7- ¿Creéis necesario tener conocimientos de mecánica para poder llegar a Ulan Bator?
Rodrigo

ERIC: Lógicamente no viene nada mal…yo personalmente tengo algo de idea, pero no mucha, aunque lo mejor es unirse a algún otro equipo que sepan bien de mecánica… Nosotros en concreto nos unimos con unos ingleses manitas que llevaban todo tipo de tuercas, arandelas, manguitos etc…que nos hicieron buena falta en algún momento del viaje…Pero no es imprescindible.

ALMUDENA: Yo os aseguro que no tenía ni puñetera idea, he vuelto hecha una experta, pero sinceramente lo recomiendo, nosotros tuvimos bastante suerte porque parte del camino íbamos conduciendo con los ingleses, y había uno que controlaba algo, que no es poco.

8- ¿Qué hacíais para entreteneros mientas realizabais el recorrido? y ¿cuánto tiempo os llevó hacer el viaje?
Mónica Mendoza

ERIC: Hola Mónica, hacíamos lo que haría todo el mundo, hablar, cantar, contar chistes, pelearnos entre nosotros, enfadarnos, reconciliarnos…tardamos 28 dias, 15.326km.

ALMUDENA: Sorprendentemente no llegas a aburrirte. Es curioso, ahora que has hecho la pregunta y lo pienso. Estás descansado, lo disfrutas, no estás pensando que tienes que hacer nada, simplemente conduces. O si quieres comer, pues comes. Y si tienes que estar 9 horas en una frontera, pues estás. Sacas el choricito, un poco de pan un vinito, y hasta que te toque. Hablas con los otros equipos. O con el mongolo de la aduana, con quien toque. No hay aburrimiento ni un segundo del viaje.

Mongol Rally

9- ¿Qué os hizo el pobre 4L para que le sometieseis a semejante tortura?
Salva

ERIC: Ser mas simple que el mecanismo de un chupete y no haber costado nada.

ALMUDENA: hahah ¡lo que echo de menos a Rocinante! La verdad, que nos dio mucha pena dejarlo ahí en Mongolia, pero bueno, les hace más falta a ellos que a nosotros, aunque llegó algo destrozado.

10- De Madrid a Ucrania prácticamente no contáis nada en el blog, ¿fue lo más aburrido? ¿ibais por autopistas?

ERIC: Hasta llegar a Ucrania, o autovías o carreteras buenas, después se acabaron las comodidades…

Si no hemos contado mucho es porque lo recorrimos en prácticamente 4 o 5 días y tampoco fue demasiado “aventurero”, no deja de ser Europa y pocas cosas te llaman la atención, salvo lo que ya hemos contado en el blog, lo interesante empezaba a partir de Ucrania.

ALMUDENA: ¡menos de 4 o 5 días! Salimos el sábado a la 13.00 de Madrid y en 24 horas hicimos 2.400km (queríamos llegar al meeting point con el resto de equipos europeos a Praga, de ahí la prisa, aunque nos quedamos tirados, pero esa historia la leéis mejor en el blog), así que imagínate, prácticamente nos recorrimos Europa en poco más de un par de días.

11- Y otra cosa: ¿es fácil encontrar gasolina a partir de Ucrania? ¿Cómo sabíais que estabais poniendo la gasolina adecuada para el coche? ¿Teníais que llevar un depósito por si os quedabais sin?
Gloria (otra vez)

Avería de Rocinante ‘Mongol Rally’

ERIC: No es nada fácil, además, en Ucrania se negaban a llenarnos el coche o los bidones (tendrían trucados los surtidores) e incluso nos echaban de las gasolineras, aun hoy no sabemos porque nos echaban…

Realmente no sabíamos si estábamos poniendo la correcta, a veces no te puedes fiar. A partir de Ucrania era complicado conseguir gasolina de mas de 76 octanos… el coche pierde muchísima potencia y a veces (según la gasolina que has puesto) el coche no pasaba de los 60km/h… No obstante, no tuvimos graves problemas con este tema… en cambio, sí teníamos muchísimos problemas para encontrar aceite para el motor, e incluso, un día tuvimos que ponerle aceite usado de camión, pero ya se sabe, ¡el R4 va con todo!

12- ¿Cómo fue la travesía del desierto del Gobi? ¿Si os quedabais tirados, teníais algún sistema de emergencia para pedir ayuda?
Tano

ERIC: Hola Tano, pues llevábamos un geolocalizador mediante el cual nuestros familiares, amigos y lectores del blog pudieran saber en cada momento nuestra posición, pero eso de señales de emergencia no…además, los móviles no funcionaban casi nunca a partir de Kazakhstan.

Si nos quedábamos tirados, pues no te queda otra que esperar a que pase alguien para que avisaran en el próximo pueblo o simplemente te remolcaban…es así, no hay otra manera.

13- ¿Os ayudaron mucho los habitantes de los lugares por donde pasabais? ¿Qué podéis decir de la hospitalidad de estos países tan poco conocidos por aquí?
Emma

ERIC: Nos ayudaron mucho, en concreto en Kazakhstan, donde tuvimos el accidente. Nos acogieron en una casa, nos dieron de comer y beber, y estuvimos con ellos todo el día. Por supuesto, no piden nada a cambio, y siempre tienen una sonrisa en la cara.

Los rusos son gente algo fría de primeras, pero muy correctos, no tenemos ni una sola queja de los rusos. Menos aún de Kazajos, Uzbecos o Mongoles. Hospitalidad es lo que nos falta en occidente, aquí cada uno vamos a nuestro rollo con cara larga todo el día…

Mongol Rally

14- Yo voy a participar en la edición del 2009, y me gustaría que me dierais algunos consejos que puedan ser esenciales para el viaje. Como algo imprescindible que llevar. Algún consejo sobre el coche etc…
Richi

ERIC: ¡Hola Richi! Me alegro que lo vayas a hacer, te encantará y será una experiencia inolvidable…
Procura llevar mapas decentes y si están en cirílico, mucho mejor. Únicamente podrás ir con alguien que realmente sea tu amigo, que tengas plena confianza con él. Se rompen bastantes amistades en estos viajes…
En las fronteras no desesperéis, procurad no poneros nerviosos, ellos lo notan y se aprovechan. Si os piden dinero nunca deis mas de 10 dolares o 20 a las muy malas.
Es importantísimo que una vez salgáis de la unión europea, no conduzcáis de noche, pero si tenéis que hacerlo, ¡hacedlo con muchísimo cuidado!
Es imprescindible llevar bastante papel higiénico, champú, en el desierto siempre cargados de agua mineral, chapa cubrecarter, neumáticos de tacos (importante a partir de kazakhstan), piezas para el coche, no se qué decirte, puede averiarse cualquier cosa… una buena caja de herramientas, seguro que viene bien, un gato con una buena base y un taco de madera ancho en la base (por pinchazos en la arena), una palanca metálica…no se, ¡échale imaginación!
En cuanto al coche, te aconsejo que sea de mecánica sencilla, ya que un motor complicado será igualmente complicado que lo reparen por ahí…es decir, bajo mi punto de vista, los mejores son el R4, 2CV, Polo antiguo, SEAT Terra, Renault Express, Citroen AX, pero el mejor de todos sería un LADA NIVA (te lo arreglan seguro).

Si necesitáis más información, podéis contactar conmigo por mail, está en nuestro blog

Mongol Rally

ALMUDENA: hahah Richi!!! Haz caso a los consejos de mi hermano, pero más importante aún: mejor no preguntes demasiado, vete a la aventura que es de lo que se trata, lo mejor es no saber nada, o poco por lo menos, y dejar que pase lo que tenga que pasar, y vivir las cosas según te vayan pasando. Si sabes lo que te vas a encontrar en cada país del rally, ya no tiene gracia ¿verdad? No preguntes demasiado a otros participantes y créate tu propia aventura, porque además no hay un Mongol Rally, hay tantos mongol rally como participantes, cada uno te contará una experiencia distinta. Mucha suerte y ¡pásalo fenomenal! Disfruta porque ¡será una aventura única!!

¡Gracias Eric y Almudena! Os iremos contando en el blog cómo se desarrollan los preparativos de nuestro expedicionario en Atrápalo ;)