A todos se nos ensancha el corazón con el día de la madre. Si alguien se merece un homenaje, es ella. Pero ojo que hay otras mujeres clave en tu vida que igual no habías considerado hasta ahora…

Todos los años a principios de mayo pasa lo mismo. Empieza a hacer buen tiempo, la gente se lanza a la calle para ocupar su sitio en las terrazas y llega el Día de la madre. Junto a esta fecha tan señalada, los típicos tópicos: madre no hay más que una, las croquetas de mi madre son las mejores y miles de foto antiguas en Instagram con el texto “mi mamá es la mejor del mundo, y la más guapa”. Mátame, camión.

Pese a que yo siempre he estado tentado de hacerme el tatuaje de un corazón en el que ponga: amor de madre. Quiero a mi madre más que a mi vida. Hoy quiero romper una lanza por todas esas mujeres de mi vida que en algún momento han ejercido de madre y también merecen su homenaje. Aunque no me atreva a poner una foto suya en Instagram, pero eso va a cambiar. Voy a empezar por la propuesta más heavy metal:

¡Mi suegra!

Sí, ha sido decirlo y caer un rayo. Hasta se ha oído un alarido a lo lejos. Su sola mención ya hace estremecer todo tu cuerpo y es que sin darte cuenta, a veces, hablando de ella parece que estás hablando del mismo Diablo. Como si te tuvieras que enfrentar con el monstruo de la última pantalla.

¿Qué habrá hecho esa pobre mujer para que merezca tal tratamiento por parte de todos nosotros? Ya está bien de chistes de suegras. Desde aquí, reto a todo el mundo (que tenga la desgracia de leerme) a poner en su Instagram una foto con su suegra con el texto: la mejor suegra del mundo, y la más guapa. Porque una cosa es decir: ¡Qué rica le queda la tortilla de patata, Doña Carmen! Y otra muy diferente, subir a tu perfil una foto con ella. Mira que hace cosas por ti en el día a día, y las que hará en el día de mañana como te pongas a tener hijos. Porque te va a salvar de más de una. También es verdad, que desde el minuto uno, te trata como uno más de la familia. Acaso no merece una fotito en tu muro. Venga, valiente.

Mi cuñada es la mejor del mundo, y la más guapa

Te llevabas regular con ella. No sabes ni muy bien por qué, pero así era. Después, simplemente te acostumbraste a su presencia. Ahora que te ayuda con los papeles de autónomo y te hace la declaración de la renta casi ha pasado a ser tu mejor amiga. No sabes si seguir de alquiler o comprar… a ver la hipoteca en cuánto nos quedaría… que si el euribor sube este año…  ¿Con quién consultas estas cosas tan feas? Con ella.

Además aguanta a tu hermano y a sus chiquillos trescientos sesenta y cinco días al año, no hace falta decir nada más. ¡Meritazo!  ¡Al Facebook que vas! Mi cuñada es la mejor del mundo, y la más guapa.

Mi vecina es la mejor del mundo, y la más guapa

Con todo el edificio tienes una conversación trivial en el ascensor: vaya tiempo hace, a ver si llega ya el calor, parece que se estira mucho el invierno… Pero con ella, no. Ella te pregunta qué tal y tú le respondes con honestidad. Todo cambió ese día en el que te dejaste las llaves por fuera. Ella fue la única de la planta que llamó a tu puerta y te aviso de tu despiste. Desde entonces, te atreves a pedirle “una poquita” de sal y hasta una botella de vino si tienes amigos en casa. Cuando vienen sus hijos (ya mayores) a visitarla, se la ve radiante. Te los presenta con orgullo. En el fondo, es como tener otra versión de tu madre en la puerta de al lado. Además, es la presidenta de la comunidad y conviene llevarse bien.

Así que no te andes con remilgos, sé un poco bizarro. Llama a su puerta y hazte una foto con ella. Tus contactos se quedarán un poco pillados al ver tu “story”. Pero así eres tú. Sin complejos. En un alarde de originalidad, pones en ubicación ‘el rellano’. Eliges el tipo de letra ‘Moderno’. El texto: “Mi vecina es la mejor del mundo, y la más guapa”. Ya lo tienes. Publicar.

©License CC0

Yo he escrito un artículo titulado “Mi Suegra es la mejor del mundo, y la más guapa” y lo he publicado en Houdinis. ¿Y qué has hecho tú por la tuya? ¿Y por tu cuñada? ¿Y la vecina? Como decía Wendy en Peter Pan, una madre es una persona que te quiere, que cuida, que te cuenta cuentos…

Puede ser la que te parió o una que llegó por papeles, carambola o rellano a tu vida. Así que no te cortes, saca tu móvil a pasear y presume de esa persona que se lo merece. A lo mejor, tu cuñada es la reencarnación del demonio y tu vecina no deja de decirte que si haces mucho ruido con la persiana. ¡Qué sé yo! Pero estoy seguro de que tienes a alguien cerca, que te ha ayudado más de una vez (y más de dos, y más de tres) que se merece que la ‘postees’ y le escribas un texto bonito. Voy a empezar a seguir el hashtag #MiTíaYoliEsLaMejorDelMundoYLaMásGuapa por si acaso….

mm
Lo que más me gusta del siglo XXI es que todavía seguimos usando un palo metálico que pone El Siguiente para distinguir nuestra compra de la de los demás en el supermercado.