Escápate

Los planes gratis también quedan bien en las fotos

Barcelona, Spain - August 15, 2016: A group of people taking a selfie with a smartphone at the top of a hill with the city of Barcelona below them

Todos sabemos que a los Houdinis se nos supone tipos estupendos. Gente de experiencias alucinantes, todo el día de aquí para allá, a veces sin ton ni son, en plan escapistas a tope, viviendo al límite, a lo loco, a gas, como si no hubiera un mañana… y así todas las expresiones rabiosas que se os ocurran.

 

Que no os engañen, sobre todo somos cazadores de gangas, y eso es lo que aquí venimos a contar. Pero amigos, las gangas, por muy gangas que sean, no son gratis. Por eso, dando una vuelta de tuerca sin parangón en el mundo houdínico me he lanzado a proponer planes intensos, aparentes, molones y vacilones; en definitiva, muy Houdinis, pero, atención: GRATIS. ¿Cómo te quedas?

¿Qué tendrá esa palabra que a todos nos gusta?

Hoy me centraré en planes gratis en Barcelona, por aquello de destripar la fama de agarrados de los catalanes. Lo somos, pero no hasta hacer sangrar nuestro puño apretado. Así pues, voy a demostrar que los planes gratis también quedan bien en Instagram.

Magia luminosa al ritmo de la música 

Para mí, el plan gratis más espectacular es la Fuente Mágica de Montjuic. Cuando la gente va, vuelve ojiplática y boquiabierta…¿os habéis fijado qué bien funcionan los adjetivos que combinan partes del cuerpo con su estado?

Sin perderme: la fuente ofrece un espectáculo en el que, al son de la música que suena, una coreografía lumínica te hipnotiza durante pases de unos 10 minutos cada uno. Música clásica, pop, rock, actual y de décadas anteriores te van llevando hacia una banda sonora peculiar que hace que olvides el calorazo por unos momentos. El drama es si ponen Melendi, pero a mí no me ha pasado nunca. Mi felicidad pues, sigue intacta…

 

El dato curioso: hay 7000 millones de combinaciones de juego de luz y música. Me parece que repetirán alguna combinación en el año 3560. Y será por equivocación. Haz fotos, algún vídeo, invéntate un hashtag y ¡voilà!

Fiestas mayores: Gracia y La Mercè

La llegada de agosto a Barcelona normalmente lleva a la gente a huir del sofocante calor. Ese calor tan húmedo que es hasta protagonista en conversaciones de ascensor: lo bueno es que en Madrid el calor es seco, no como en Barcelona… Así pues nos encontramos con que toda Barcelona está vacía. ¿Toda? ¡No! Una villa poblada por irreductibles barceloneses resiste, todavía y como siempre, al calor.

Esa es la Villa de Gracia, peculiar, preciosa, bohemia y en ocasiones, salvaje. En su fiesta mayor, del 15 de agosto al 21 más o menos, llaman la atención el concurso de decoración de calles y balcones (las engalanan con temática determinada, cosa que hace muy curioso el paseo entre ellas), y las grandes actuaciones que suceden en la plazas De la Villa: la plaza de la Virreina, la Plaza del Sol… Todo eso, además de sudoroso, te dejará sin aliento pero bien satisfecho.

Por su parte, en la Mercè todo es divertido. Es la fiesta mayor por excelencia: espectáculos sonoros, musicales, tradición, Misa, juerga, conciertos y miles de experiencias más. Barcelona se abre a la gente aún más, y todo, gratis. Es verdad que podrías invitar a alguien a una cerveza, que tampoco pasa nada…

Si estas dos fiestas mayores te cogen lejos, no sufras: allá dónde estés (siempre se van los mejores) encontrarás un pueblo en fiesta mayor con sus planes gratis.

Recomendación instagramera: En las fiestas mayores los selfies quedan mejor con gente desconocida.

Música  gratis por toda la ciudad

En una guía de planes gratis como esta, deben incluirse sí o sí los parques de la ciudad: Ciudadela, Cervantes, Diagonal Mar y sus toboganes gigantes, el Laberinto de Horta o el Campito, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, visto que los parques de Barcelona dan para un post monográfico, los incluyo aquí de otra forma (cómo se nota que  a mí la música me chifla, y el verbo chiflar también): os informo, por si no lo sabéis, de que en Barcelona existe el Festival Música en los Parques.

No me lo he perdido nunca, aunque sí me he perdido a veces intentando encontrar los conciertos: casi 50 conciertos, desde junio hasta finales de agosto. La combinación es explosiva: conoces nuevos artistas, seleccionados ¿debidamente? por un jurado de expertos y, además, descubres grandes y bonitos parques de Barcelona. Matas dos pájaros de un tiro. Si te gusta la música y la naturaleza, este es tu plan; si no, pero estás algo tieso, este plan te ayuda a sobrellevarlo… GRATIS. Además, si los capturas debidamente, pasarás de estado tieso a melómano con elegancia inaudita.

¡A la playa!

Ya sabes que si buscas planes gratis, tendrás que juntarte con gente. No todo el mundo está preparado para eso, por lo que la manera de entrenarse es aprovechar el sol y el buen tiempo para irte a soportarlo, y soportar a “gente”, a las playas. Por suerte Barcelona está bien surtida en esto: o sales hacia las playas de la provincia en el Maresme o en Badalona o te quedas en la ciudad; y si lo haces, hazlo en las playas de la Barceloneta, por ejemplo.

La playa, seamos sinceros, nunca ha sido sinónimo de glamour ni de paz. Sobre todo por la mañana.  Pero ¿quién se resiste a demostrar, a la sombra del Hotel Vela, que uno es el Rafa Nadal de las palas? Además, si te cansas del paseo gratis, estás muy cerca de buenos sitios donde tomar arroces inigualables…pero eso ya NO es gratis. Comentario: ¡no te hagas fotos de los pies en la playa! Está muy visto.

Bonus track: sé que existen varios ciclos de cine gratis y al aire libre, como el del Raval, llamado Ciclo Puttanesca; el de la Playa de San Sebastián o el del Parque de la España Industrial. Da igual la peli que pongan. No hay nada más veraniego que el “cinema a la fresca” para recordar tus noches de verano en el pueblo: con las abuelas sacando las sillas a la calle y los niños callejeando en pijama, cuando la única norma de las vacaciones era perder la noción del tiempo. Ya puedes hashtaguear con orgullo el #veranodetodalavida.

© License CC0

En definitiva, parece que no (porque a la gente le gusta más contar los planes en los que se gasta algo de dinero) pero hay planes gratis para todos los gustos y para gente de toda índole y condición. Sé valiente, reconoce que la gente en el fondo tiene su punto y relaciónate con el vulgo sin soltar un duro. Haz muchas fotos y pásalo bien. ¿Se puede pedir más por menos?

mm
Cantante asmático y carismático, abogado del diablo más por oficio que por convicción. Viajero, vividor y trotamundos, voy de gira porque me toca. No soporto a la gente gris ni a los cobardes. La vida es música, música, música.