Hemeroteca

Los mejores planes de primavera en Andalucía

15.04.2015
Viajar a Andalucía es una gratificante experiencia todo el año. Pero hacerlo durante la primavera es “lo más”.

Si hay una región que vive intensamente la estación primaveral esa es Andalucía.
Guapa de por sí, Andalucía en primavera es esplendorosa. La cantidad de propuestas que las ocho provincias reúnen es una oferta imposible de igualar. Desde celebraciones tradicionales como la feria de Abril sevillana, los Patios cordobeses pasando por los Corpus de Granada y Sevilla y llegando al Rocío… la consagración andaluza a la Primavera no cesa. Y además, hay eventos culturales y deportivos como el Festival de Cine de Málaga, el Gran Premio de MotoGP de Jerez que se unen a la propuesta clásica. No podemos obviar tampoco, la opción de visitar los excepcionales parques naturales andaluces: hay donde elegir, desde Doñana, Grazalema, Cazorla a Sierra Nevada (donde aún se puede esquiar). Y cómo no, en primavera empezarás a gozar con el mar y el sol del litoral: las playas de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva siguen ahí para ti.

Pero vamos por orden, que hay mucho que ver y disfrutar:

Durante todo el mes de abril, se celebran en Almería las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro. Una oportunidad única de conocer o redisfrutar de los mejores textos de esa época. Y dentro de la oferta de su Primavera Cultural, de abril a junio, también habrá importantes conciertos: Pablo Alborán, Quique González o Estrella Morente, entre otros.

La Feria de Abril de Sevilla se celebra este año del 21 al 26 de abril. Disfrutable las 24 horas del día, el sevillano convierte su caseta en su casa, donde no faltará el fino, la manzanilla, el jamón o las gambas para agasajar a sus amigos y visitantes (hay casetas privadas y públicas). Desde la popular ceremonia de alumbrado que da comienzo a la feria, a los espectaculares fuegos artificiales del domingo que la cierran, el recinto ferial de Sevilla es un lugar donde la alegría vive su máxima expresión. No olvides pasarte por la Maestranza, la feria está íntimamente ligada al toreo. Esta plaza de toros es una de las más bonitas de España.

Feria de Abril
Paseando por la Feria de Abril por Tom Raftery.

 

Casi coincidente en fechas, en Málaga tienes otra gran propuesta cultural: el Festival de Cine Español. Del 17 al 26 de abril, Málaga se convierte en el escaparate del mejor cine patrio, y los malagueños se vuelcan con las proyecciones de las diferentes películas a concurso y con las numerosas fiestas posteriores, celebraciones y actividades paralelas. No dejes de ir, si quieres ver de cerca e incluso tratar, a nuestras estrellas (el ambiente siempre es fantástico) y sobre todo, ser de los primeros en ver las mejores películas españolas del año.

El Rocio
El pueblo de El Rocío por Xavier.

 

En Andújar (Jaén) tiene lugar el último fin de semana de abril la romería más antigua de España, la de la Virgen de la Cabeza. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Y tiene su esencia en los 24 kms que los romeros recorren a pie, carreta o caballo desde la Campiña al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

La otra gran romería es El Rocío, en Huelva, el fin de semana de Pentecostés (23-25 de mayo). Más de un millón de personas provenientes de toda España y cualquier parte del mundo, peregrinan a la aldea onubense de El Rocío para acompañar en su salida a la Blanca Paloma. Hay diferentes caminos para llegar. A cada cuál más bonito. En los últimos kilómetros de la romería, bordearemos Doñana, disfrutando de unos inmejorables paisajes. La fusión del fervor religioso y la sublime belleza de la naturaleza nos acompañarán durante toda la romería al ritmo del tamboril, la flauta y las salves rocieras. Es impresionante.

Llegamos al mes de mayo. Y a Jerez de la Frontera (Cádiz), vuelven las motos. Del 1 al 3 de mayo se celebra el Gran Premio de España de MotoGP. Celebrado ininterrumpidamente desde 1987, este evento deportivo reúne a más de 200.000 visitantes y coloca a Jerez en concreto y Andalucía en general, en el panorama mundial de millones de aficionados de este deporte. Considerado como uno de los mejores Grandes Premios de la temporada, los asistentes podrán deleitarse con los places que ofrece la región y a la vez, disfrutar con el espectáculo y la competición de los mejores pilotos del mundo.

Una semana después, y sin salir de la zona, comienza la Feria del Caballo de Jerez. El fino, el flamenco y por supuesto el majestuoso caballo andaluz, son los protagonistas del otro gran evento jerezano. El Real de la Feria se llena de luz y color. Y en las múltiples casetas podrás tomar las típicas berzas, potajes y otras ricas tapas.

Mayo es por excelencia, el mes de Córdoba. El primer fin de semana de mes tiene lugar el Concurso de Cruces: flores y mantones de manila adornan las cruces que se colocan en plazas, pasajes y recintos abiertos para deleite de sus visitantes. Del 4 al 17 de mayo, el adorno de patios constituye una tradición única en el mundo. Los patios y balcones de las casas cordobesas se decoran con flores de todo tipo. Durante todo el día y parte de la noche, estos patios (muchos son privados) se abren y pueden ser visitados. E impregnados los visitantes del aroma a jazmín y azahar, podrán asistir también a conciertos y otras actividades. Y para acabar, en la última semana de mayo le toca el turno a la Feria de Córdoba: alegre, vital, festiva, como todas las ferias andaluzas.

Macetas Azules
Un precioso patio Cordobés por Jesús.

 

Ya a finales de primavera, diez días después del domingo de Pentecostés, llega la celebración del Corpus Christi. Es una de las fiestas más antiguas de España y tiene especial relevancia en Sevilla y Granada.
El jueves del Corpus, 4 de junio, será uno de los días grandes de Sevilla y sus calles, con sus escaparates y sus balcones se adornan con romero al paso de la procesión de la Sagrada Forma. Pero es en Granada donde el Corpus, al coincidir con la feria, adquiere mayor importancia. Del 30 de mayo al 6 de junio es cuando se celebra este año. En el recinto ferial se podrá disfrutar de las casetas donde el baile, la bebida y la comida no faltarán. Mientras, en el centro, las celebraciones cívico-religiosas se sucederán a la espera del día grande, el Jueves del Corpus. El 4 de junio, la procesión del Corpus Christi sale de la Catedral, y en su recorrido por las calles, se forma un largo manto de hierbas, romero, y otras plantas aromáticas sobre el suelo.

Corpus Sevilla
El Corpus de Sevilla por Beatriz Sirvent.

 

Y terminamos ya. La primavera es larga, pero pasa volando, así que… ¿a qué esperas para acercarte a Andalucía? Te aseguramos que ninguno de estos planes te decepcionará.

Cuentista con experiencia en finales felices y que sobre todo, intenta disfrutar del viaje. Como periodista de motor que es, lo dejaría todo por un improvisado “road trip”, aunque también se conforma con las posibilidades de una excursión a la vuelta de la esquina. Pero como muchas veces no pasa nada, se va al cine tan contento. Y cuando le toca, está encantado de escribir por aquí de lugares y viajes chulos.

Comentarios


En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.