Escápate

Los mejores mercadillos navideños huelen a vino caliente

La Navidad está llena de tópicos que no siempre nos gusta cumplir: paliar la nostalgia, aguantar los chistes del cuñado típico o hacer cola para obtener 20 euros de devolución del cupón de lotería.

La Navidad está llena de tópicos que no siempre nos gusta cumplir: paliar la nostalgia, aguantar los chistes del cuñado típico o hacer cola para obtener 20 euros de devolución del cupón de lotería. Por suerte, estos mejores mercadillos navideños llegan para reconciliarnos con el espíritu de la fiesta con más brillibrilli del año.

Nuremberg

Con más de 180 puestos de madera repartidos por su casco antiguo, Nuremberg es la quinta esencia del encanto navideño. Hay ángeles dando pregones, coros locales cantando villancicos y glühwein (o vino caliente) en cada una de las esquinas. Un lugar digno de la mejor estampa navideña tanto alemana como around the world, tal y como demuestra el Mercado de Navidad de Ciudades Hermanas, con muestras de la fiesta en Atlanta, Nicaragua o Turquía.

Colmar

En la francesa Alsacia, existe un pueblecito que bien podría servir para (otra) versión de La bella y la bestia. Un lugar de cuento surcado por canales que cada mes de diciembre se viste de luces, puestecitos y espectáculos para los peques formando uno de los mejores mercadillos navideños no solo de Europa, sino quizás del mundo.

Praga

Praga es a los mercadillos navideños lo que los langostinos a la cena de Nochebuena. Un clásico de luz y color que comienza en el Mercado de la Plaza Vieja, con su pesebre oversize, sus 60 casetas y su árbol de Navidad. El perfecto punto de partida antes de sumergirse en otros paraísos navideños como el Mercado de Vinohradi o el de la Plaza de Wenceslao.

Viena

Si existe una ciudad que evoque la Navidad como otras pocas, esa es Viena. La capital austriaca no solo es un destino esencial para conciertos de Fin de Año, sino también para unos mercados navideños que se reparten por Christkindlmarkt, donde puedes hasta participar en un taller de velas, o el Mercado del Palacio de Schönbrunn, donde no caben más puestos y ollas de vino caliente. Una fantasía.

Zagreb

Ahí donde lo ves, el mercado de la ciudad croata de Zagreb ha sido catalogado como “mejor mercado navideño de Europa” durante tres años consecutivos. Un laberinto de casetas que terminan en la impresionante pista de hielo de la Plaza Tomislavac, un belén viviente único o conciertos de música local tan exquisitos como el strukle, hojaldre de queso típico a consumir en estas fechas.

¿Con cuál de estos mejores mercados navideños te quedas?

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.