Circulan menos coches en la ciudad, no hacemos cola en el cine, pero en cambio es imposible aparcar cerca de las playas… sí, es verano y muchos ciudadanos ya están de vacaciones. Se habla de crisis (o rescisión) económica, pero nos pasamos todo el año esperando para disfrutar de las vacaciones de verano, por lo que sí, ante la coyuntura económica actual han cambiado algunas tendencias, pero aunque tengamos que hacer un esfuerzo, las vacaciones se sienten como un derecho y cientos de ciudadanos hacen uso de él durante estos días.

En medio de todas estas informaciones cruzadas y previsiones del sector, hemos ido a preguntarle a Pablo Ciutad, responsable de Hoteles (HCR) de Atrápalo, cómo están contratando los usuarios sus vacaciones y qué novedades se han puesto en marcha este año para facilitar la contratación de hoteles en Atrápalo.

Pablo Ciutad1.- ¿Son previsores los clientes? ¿Con cuanta anticipación reservan el hotel para las vacaciones?
A pesar de lo que pueda parecer por el periodo de rescisión económica en el que nos encontramos (tanto real como mediático), los clientes de Atrapalo.com han sido previsores y han reservado sus hoteles con bastante antelación.
Este año, hemos contabilizado una anticipación en la reserva de 51 días, cuando en 2007 era de 42 días.

Es decir, que en nuestros clientes, en vez de esperar a las “ofertas de última hora”, que nunca se sabe si van a llegar o no, han preferido asegurarse su reserva y el precio, haciendo gala del refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando”.
Como los destinos más buscados por los clientes para este verano siguen siendo, al igual que en años anteriores, las Baleares, Canarias y las grandes capitales europeas como París, Roma y Londres, la demanda se ha mantenido o ha crecido con respecto a otros años, por lo que la oferta y los precios también.
Así pues, es una sabia decisión anticipar la reserva lo máximo posible (y para notar menos el impacto monetario de dicha anticipación, hemos recomendado fervientemente a nuestros clientes la elección de hoteles con pago directo a la salida del hotel o con posibilidad de pago fraccionado) y no esperar a que los precios bajen en estos destinos.

2.- ¿Qué tipo de hotel prefieren los españoles para sus vacaciones?
Más que un tipo de hotel u otro, yo diría que los españoles, para sus vacaciones, prefieren hoteles con unos servicios muy concretos.
Los españoles que viajan con niños y a lugares de playa, buscan la comodidad de hoteles cercanos a éstas, a ser posible en primera línea de mar, y con servicios como piscina y animación y servicios adecuados a los más pequeños (o a los padres, como un servicio de “canguro”). Los que van acompañados de menores de edad pero han elegido pasar las vacaciones en la ciudad también prefieren hoteles con piscina y servicios para los niños, y añaden el parking, pues muchos viajan con coche.
Los españoles que viajan sin niños, no difieren mucho en las preferencias de hoteles de playa, con predilección para aquellos en primera línea y con piscina, pero con servicios de animación y discoteca. Y para los que van de vacaciones a una ciudad, prefieren hoteles céntricos aunque tenga que seleccionar hoteles de menor categoría.

Hoteles baratos

3.- Hemos debatido en este blog el peso que tiene el precio frente a la calidad o el diseño en la elección de un hotel. Pero con las cifras delante, ¿qué es lo que más valoran realmente los clientes?
Con datos en la mano, lo que más valoran los clientes en la elección de un hotel son las opiniones de otros clientes que se han alojado anteriormente en los hoteles. En Atrapalo tenemos más de 116.000 opiniones y es un valor fundamental que los clientes aprovechan y utilizan para guiarse en su elección de hotel.
De todas maneras, después de las opiniones, lo que más se valora es el precio. De hecho, de los diferentes sistemas de ordenación y filtrado que ofrecemos a nuestros clientes, el más utilizado es el orden de menor a mayor precio, y después, también se usa bastante el filtrar por categoría.

4.- Este año vemos novedades en las reservas de hoteles en Atrápalo ¿En qué consiste exactamente el pago fraccionado para reservas de hoteles?
El pago fraccionado es muy simple: para reservas con un importe elevado y con una antelación suficiente, se puede reservar pagando al momento sólo el 10% del importe total, y el 90% restante 7 días antes de la fecha de entrada.
La reserva queda efectuada, y garantizadas las habitaciones, con ese 10% pagado en el momento de reservar. De forma automática, sin que el cliente tenga que hacer nada, pasamos el cargo del 90% restante en la misma tarjeta de crédito/débito utilizada para el primer pago.

5.- En la web se recomienda contratar un seguro de cancelación ¿En qué casos le será útil al cliente?
Recomendamos siempre el seguro de anulación de hoteles para los clientes que tienen hijos menores de 2 años, ya que es común que un niño enferme y no puedas viajar, y una de las causas justificadas para la indemnización es cualquier enfermedad de hijos menores de 2 años.
También lo recomendamos para aquellas personas que viajan con su coche particular, ya que el seguro indemniza si la anulación se produce por avería o accidente del vehículo del asegurado (y que le impida el viaje al hotel).
Además hay otras 21 causas que justifican la anulación y dan derecho a indemnización, por lo que por un pequeño coste extra puedes viajar más tranquilo.

Hamaca

6.- Y para este verano, qué prefieren los usuarios de Atrápalo ¿mar o montaña?
Para este verano los usuarios de Atrápalo se decantan por el mar, por las playas de Menorca o Mallorca o de las islas Canarias, por la orilla del Mediterráneo en Salou, Benidorm o Marbella o el Algarve portugués.

Circulan menos coches en la ciudad, no hacemos cola en el cine, pero en cambio es imposible aparcar cerca de las playas… sí, es verano y muchos ciudadanos ya están de vacaciones. Se habla de crisis (o rescisión) económica, pero nos pasamos todo el año esperando para disfrutar de las vacaciones de verano, por lo que sí, ante la coyuntura económica actual han cambiado algunas tendencias, pero aunque tengamos que hacer un esfuerzo, las vacaciones se sienten como un derecho y cientos de ciudadanos hacen uso de él durante estos días.

En medio de todas estas informaciones cruzadas y previsiones del sector, hemos ido a preguntarle a Pablo Ciutad, responsable de Hoteles (HCR) de Atrápalo, cómo están contratando los usuarios sus vacaciones y qué novedades se han puesto en marcha este año para facilitar la contratación de hoteles en Atrápalo.

Pablo Ciutad1.- ¿Son previsores los clientes? ¿Con cuanta anticipación reservan el hotel para las vacaciones?
A pesar de lo que pueda parecer por el periodo de rescisión económica en el que nos encontramos (tanto real como mediático), los clientes de Atrapalo.com han sido previsores y han reservado sus hoteles con bastante antelación.
Este año, hemos contabilizado una anticipación en la reserva de 51 días, cuando en 2007 era de 42 días.

Es decir, que en nuestros clientes, en vez de esperar a las “ofertas de última hora”, que nunca se sabe si van a llegar o no, han preferido asegurarse su reserva y el precio, haciendo gala del refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando”.
Como los destinos más buscados por los clientes para este verano siguen siendo, al igual que en años anteriores, las Baleares, Canarias y las grandes capitales europeas como París, Roma y Londres, la demanda se ha mantenido o ha crecido con respecto a otros años, por lo que la oferta y los precios también.
Así pues, es una sabia decisión anticipar la reserva lo máximo posible (y para notar menos el impacto monetario de dicha anticipación, hemos recomendado fervientemente a nuestros clientes la elección de hoteles con pago directo a la salida del hotel o con posibilidad de pago fraccionado) y no esperar a que los precios bajen en estos destinos.

2.- ¿Qué tipo de hotel prefieren los españoles para sus vacaciones?
Más que un tipo de hotel u otro, yo diría que los españoles, para sus vacaciones, prefieren hoteles con unos servicios muy concretos.
Los españoles que viajan con niños y a lugares de playa, buscan la comodidad de hoteles cercanos a éstas, a ser posible en primera línea de mar, y con servicios como piscina y animación y servicios adecuados a los más pequeños (o a los padres, como un servicio de “canguro”). Los que van acompañados de menores de edad pero han elegido pasar las vacaciones en la ciudad también prefieren hoteles con piscina y servicios para los niños, y añaden el parking, pues muchos viajan con coche.
Los españoles que viajan sin niños, no difieren mucho en las preferencias de hoteles de playa, con predilección para aquellos en primera línea y con piscina, pero con servicios de animación y discoteca. Y para los que van de vacaciones a una ciudad, prefieren hoteles céntricos aunque tenga que seleccionar hoteles de menor categoría.

Hoteles baratos

3.- Hemos debatido en este blog el peso que tiene el precio frente a la calidad o el diseño en la elección de un hotel. Pero con las cifras delante, ¿qué es lo que más valoran realmente los clientes?
Con datos en la mano, lo que más valoran los clientes en la elección de un hotel son las opiniones de otros clientes que se han alojado anteriormente en los hoteles. En Atrapalo tenemos más de 116.000 opiniones y es un valor fundamental que los clientes aprovechan y utilizan para guiarse en su elección de hotel.
De todas maneras, después de las opiniones, lo que más se valora es el precio. De hecho, de los diferentes sistemas de ordenación y filtrado que ofrecemos a nuestros clientes, el más utilizado es el orden de menor a mayor precio, y después, también se usa bastante el filtrar por categoría.

4.- Este año vemos novedades en las reservas de hoteles en Atrápalo ¿En qué consiste exactamente el pago fraccionado para reservas de hoteles?
El pago fraccionado es muy simple: para reservas con un importe elevado y con una antelación suficiente, se puede reservar pagando al momento sólo el 10% del importe total, y el 90% restante 7 días antes de la fecha de entrada.
La reserva queda efectuada, y garantizadas las habitaciones, con ese 10% pagado en el momento de reservar. De forma automática, sin que el cliente tenga que hacer nada, pasamos el cargo del 90% restante en la misma tarjeta de crédito/débito utilizada para el primer pago.

5.- En la web se recomienda contratar un seguro de cancelación ¿En qué casos le será útil al cliente?
Recomendamos siempre el seguro de anulación de hoteles para los clientes que tienen hijos menores de 2 años, ya que es común que un niño enferme y no puedas viajar, y una de las causas justificadas para la indemnización es cualquier enfermedad de hijos menores de 2 años.
También lo recomendamos para aquellas personas que viajan con su coche particular, ya que el seguro indemniza si la anulación se produce por avería o accidente del vehículo del asegurado (y que le impida el viaje al hotel).
Además hay otras 21 causas que justifican la anulación y dan derecho a indemnización, por lo que por un pequeño coste extra puedes viajar más tranquilo.

Hamaca

6.- Y para este verano, qué prefieren los usuarios de Atrápalo ¿mar o montaña?
Para este verano los usuarios de Atrápalo se decantan por el mar, por las playas de Menorca o Mallorca o de las islas Canarias, por la orilla del Mediterráneo en Salou, Benidorm o Marbella o el Algarve portugués.