Llegas tarde. Qué raro. Miras el reloj mientras aceleras a toda velocidad por los túneles del metro, driblando entre la gente por el laberinto subterráneo de líneas de colores y no te das ni cuenta de que llevas un zapato desabrochado. Lo único que importa es coger el metro de las 8:49, y son y 48. Corre.

Pero entonces te detienes, algo te llama la atención, más de la cuenta. Estás rodeado de rostros que te miran fijamente pero con la mirada perdida al mismo tiempo, desde grandes pósters que cuelgan de las paredes. Se trata de un proyecto artístico y social sobre la migración, que se ha instalado en varias estaciones de metro de Barcelona. En un contexto como el de la Europa actual, el Ajuntament de Barcelona conmemora el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con un proyecto de Umbral, que sin duda hará reflexionar a los barceloneses hasta el 6 de febrero.

Hay millones de personas migrantes que hoy huyen de sus países de origen en busca de una vida posible al otro lado. Tú corres para llegar al trabajo (y a menudo te quejas) mientras ellos sueñan con tener uno algún día. Dos realidades tan distintas y cercanas al mismo tiempo, que no podemos ignorar. Umbral te invita a reflexionar sobre este fenómeno, y a contemplar distintas realidades a través de la mirada de diez artistas.

Puedes encontrar el proyecto en las estaciones Mundet, Vila Olímpica, Diagonal, Sants, Maria Cristina, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf , Drassanes, Espanya y Urquinaona.

Estos días aparca el coche y date una vuelta por el metro de Barcelona, que no sólo te llevará de un lado a otro, sino que igual también te ayuda a valorar que tu rutina no está tan mal.

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.