Andalucía es mucha andalucía. Cuando no es Semana Santa es Feria, y cuando no, siempre hay un motivo para tomar el fresco. Y es que a estas alturas del año, cuando por el norte todavía salimos de casa con el abrigo “por si acaso” y no nos sobra, por allí abajo están dale que dale al abanico con un sol de casi 40 grados. Socorro. Pero wait a minute, porque a pesar del calorcito la Feria es algo maravilloso, un espectáculo como pocos; sin duda una de esas cosas que ver por lo menos una vez en la vida. Acompáñanos en esta ruta por las 5 ferias con más arte del sur de España.

1. Sevilla y olé

Vámonos pa’ la Feria cariño mío… La Feria de Abril de Sevilla es la más popular de Andalucía, y todo el que tenga la gran suerte de poder disfrutar de su alegría y sus colores, querrá quedarse a vivir en alguna de sus casetas para siempre. Fundada en 1846 es una de las más antiguas y cuenta con un total de 1.052 casetas (la mayoría de ellas de acceso privado) en las que bailar hasta que salga el sol, desde las míticas sevillanas que suenan durante el día, hasta el pop y el reggaetón que se adueña de la fiesta durante la noche. Elige pasear en coche de caballos, subirte a los famosos “cacharritos” o ir de caseta en caseta en busca de la que mejor se ajuste a tu estilo… y vive una experiencia inolvidable de lo más auténtica.

Fechas: 5 – 12 de mayo 2019

2. En Jerez, a caballo

Conocida como la Feria del Caballo, la de Jerez de la Frontera presume de ser una de las más elegantes y bonitas de ver. Como en la mayoría de las ferias, surgió a partir del comercio de animales, en este caso equinos, que reunía a ganaderos para cerrar tratos. Con los años se ha ido sustituyendo el negocio por las luces y el decorado, pero los caballos han decidido quedarse para disfrutar del espectáculo. Todo esto y mucho más, hará que quieras repetir año tras año.

Fechas: 11 – 18 de mayo 2019

3. Córdoba, a orillas del Guadalquivir

La Feria de Córdoba recibe el nombre de Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra la última semana de mayo desde 1994. Situada a la orilla del río Guadalquivir, está compuesta también por cientos de casetas decoradas con una explosión mágica de colores. A diferencia de la feria de Sevilla, en las casetas de esta feria el acceso es totalmente libre y no tendrás que preocuparte por tener contactos para pasar una semana de lo más animada, entre farolillos.

Fechas: 25 de mayo al 1 de junio 2019

4. Málaga prefiere el calorcito

Y si las temperaturas ya son altas en el mes de mayo, mejor no imaginar el calor de los rayos del sol en pleno mes de agosto. Pero sí, los malagueños han escogido esta fecha para celebrar su feria, y es que conmemoran la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Esta Feria tiene una singularidad, y es que está dividida en dos partes. La conocida como “Feria de día” se celebra en el centro de la ciudad, mientras que la “Feria de noche” se sitúa en el Cortijo de Torres. Como recomendación… la feria de noche tiene mucho más arte, encanto… y hace mucho menos calor ;)

Fechas: 15 – 24 de agosto 2019

5. Granada y el Corpus

La Feria de Granada coincide siempre con la festividad católica del Corpus Christi, y se encuentra en el barrio de Almanjáyar. Si Granada ya tiene fama de ser una de las ciudades más bonitas del mundo, no os la podéis perder cuando se viste de flamenca. En la mayoría de las casetas podrás degustar platos típicos de la tierra, como pucheros, choto al ajillo, fritura de pescado o solomillo al whisky. Y para bajar estos manjares… ¡que no falten unos buenos bailes!

Fechas: 15 – 22 de junio 2019

No dejes que se te vayan solos los pies entre tanto arte y lunares. Ponte una flor en el pelo y unos cuantos volantes, y sal a bailar una o dos sevillanas, que no hacen daño a nadie y es la mejor de las terapias.

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.