Salvar el mundo

Hay sardinas que aún nadan en el tsunami del consumismo

¿Qué hay de los peces pequeños que se niegan a ser el buffet libre de los más grandes?

¿Qué hay de los peces pequeños que se niegan a ser el buffet libre de los más grandes? Sí, seguro que tú también estudiaste la selección natural de Charles Darwin en el cole, y aunque creíste era algo tan lento que no tenía que ver contigo, hoy descubrirás que no solo estabas equivocado, sino que la famosa teoría de Darwin es “trending topic” en Madrid.

El Black Friday nos ha vuelto locos y ha revolucionado nuestras tarjetas de crédito. Ya no recordamos en qué momento aparecieron tantos números rojos en los recibos. Lo más probable es que, durante tu pesca, la mayoría de “peces gordos” fueran compras mientras navegabas por internet, “viento en popa, a toda vela”, surcando océanos como Amazon o Zara. Pero, ¿te has parado a pensar que hay sardinas que también necesitan alimentarse? Los peces más pequeños, a menudo tienen productos mucho más exclusivos y sorprendentes, y el barrio de Lavapiés en Madrid, ha puesto el foco de atención en ellos, para evitar su extinción.

Como es natural, un tsunami de ofertas del calibre de Amazon no está al alcance de todos los comercios, y se ven profundamente afectados. Afortunadamente, el barrio madrileño de Lavapiés, alza la voz y reivindica la importancia y las ventajas de preservar el comercio local. Quiere poner algo de luz a tanto “Black” y le cambia el nombre a “Light Friday”, promocionando así las ventajas de comprar productos locales frente al consumismo sin límites del Black Friday.

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés ha lanzado un catálogo que recoge los productos más exclusivos de cada comerciante, bajo el eslogan “Llena de luz tu barrio”. Además, entre todos los buenos pescadores que se decanten por pescar en estos pequeños embalses entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre, se sortearán 930 euros en cheques regalo para gastar en comercios de la zona.

Así que ya sabes, si todavía estás pensando en echar las redes no lo hagas en cualquier mar, que luego dirás que no lo sabías, pero Darwin te lleva avisando muchos años.

mm
Amante de la música y las letras desde que tengo uso de razón, sueño con aprender todos los idiomas del mundo antes de los 30. No hay puzzle que se me resista, y tengo siempre las maletas listas para salir a la aventura. Las dos veces que he estado en África, he querido quedarme.