Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo, que precisamente se ha dedicado a la integración de la mujer en este sector, haciendo especial hincapié en los países en vías de desarrollo. Para unirnos al lema, hemos querido entrevistar a Carles Tuduri, presidente de la ONG Turismo Justo y poder aprender un poco más sobre la conciencia social que debería tener el sector.

Para ello, todos los que habéis querido participar formulásteis vuestras preguntas cuando propusimos la entrevista colectiva, así que gracias por colaborar y gracias también a Carles por responder amablemente a nuestras inquietudes.

Carles Tuduri

1.- ¿Nos podrías explicar algún proyecto concreto que haya llevado a cabo Turismo Justo? Gloria
De momento nos hemos centrado en la sensibilización. Entre otras cosas, hemos organizado un curso de verano en la Universitat de les Illes Balears, hemos realizado una campaña de concienciación del turista español y acabamos de publicar el libro “Turismo responsable. 30 propuestas de viaje”, que ha tenido una excelente acogida por parte de medios de comunicación y consumidores. Además, tenemos en marcha nuestra web Turismo Justo, que el primer año recibió 30.000 visitas, y seguramente las superaremos en 2007.

2.- ¿Es una iniciativa para particulares o para agencias?
Ana
Nosotros tratamos de sensibilizar de la necesidad de un turismo más responsable tanto a las empresas y a los consumidores como a las entidades públicas que tienen alguna competencia en el campo del turismo.


3.- Leo en el enlace Dia Mundial del Turismo que la celebración se dedicará a la mujer. ¿Podría entenderse que vuestra ONG diese micro-créditos o formación a mujeres de estos países, en los que para ellas es difícil o mejor dicho imposible ser emprendedoras? Chus
Nosotros no estamos en condiciones de ofrecer microcréditos, ya que somos una pequeña entidad formada por voluntarios. Lo que sí está en nuestros objetivos es iniciar cursos a distancia, a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para formar a personas del denominado Tercer Mundo en materia de turismo. Creemos que es necesario que los países más desarrollados se impliquen en formar a los futuros profesionales del sector del turismo en los países más necesitados. El turismo, bien enfocado, puede ser una herramienta de lucha contra la pobreza.

4.- ¿Contáis con colaboración por parte de touroperadores o grandes cadenas hoteleras? Dada
Hasta el momento no hemos necesitado financiación para llevar a cabo nuestra labor de sensibilización. A partir de ahora, si queremos llevar a cabo algunos proyectos de cooperación necesitaremos la implicación de empresas privada y públicas. Tenemos proyectos en Nicaragua y Chile que son muy interesantes y los vamos a presentar al sector turístico español para que nos ayuden a llevarlos a cabo.

5.- ¿Cómo recomendaría el libro que acaban de publicar? Erika
Simplemente diría que es una guía de viajes diferente, que permite al mismo tiempo viajar y beneficiar a las personas de los países que viajamos. Además, a nivel fotográfico es un libro que vale la pena tener, ya que es muy variado.

6.- ¿Qué puede hacer un viajero de manera individual para ser partícipe de un turismo más justo? Y, ¿qué no debe hacer? Askot
Informarse sobre las empresas que más en cuenta tienen la responsabilidad social y medioambiental, además de tener una actitud respetuosa con los destinos que se visita. También conviene evitar comportamientos poco responsables o prácticas, como el todo incluido, que no benefician en gran medida a la población de los destinos.

7.- De las 30 propuestas de vuestro libro “Turismo responsable”, podrías recomendar una para: Silvia Carreño
– Joven que busca una opción económica. La ruta de la piedra en seco en Mallorca, con 300 o 400 euros podremos hacer un viaje de tres o cuatro días muy interesante.
– Persona con ganas de un viaje de acción. Depende de lo que se entienda por acción. La ruta del Danubio en bicicleta, senderismo en los Andes Tropicales (Venezuela) o el viaje a Cuzco (Perú) pueden ser las más indicadas.
– Para alguien que busca tranquilidad y comodidad. El viaje a Sudáfrica permite descansar en algunos de los resorts más lujosos del país, al tiempo que nos aseguramos que se trata de empresas responsables.

8.- La idea y las intenciones son buenas, pero parecen difíciles de llevar a cabo en el mundo del turismo. ¿Nos podéis explicar qué medidas concretas habéis aplicado? Me refiero a actuaciones que realmente hayan tenido algún efecto en la sociedad, sobre las agencias de viajes… Me voy de viaje
Sabemos de la dificultad de la tarea y somos conscientes de que lo único que podemos hacer son pequeñas acciones que poco a poco vaya calando. Nosotros no pretendemos cambiar el sector turístico solos. Simplemente intentamos, junto a otras entidades similares, que el sector sea cada vez más consciente de la necesidad de una mayor responsabilidad. En los últimos años se ha mejorado mucho en materia de responsabilidad medioambiental, esperemos que la responsabilidad social también vaya incrementádose.

9.- Si tenéis contacto con empresas turísticas tanto emisoras como receptoras, ¿notáis que estén concienciados con la necesidad de promover el turismo responsable o como parece la mayoría se sigue guiando por sacar el mayor provecho económico a sus actuaciones? Marta P.
La mayoría se sigue guiando exclusivamente por el beneficio, pero empiezan a existir pequeñas agencias interesadas en este segmento. Si seguimos empujando en este sentido surgirán pequeños touroperadores con productos más responsables. La competencia en el sector es muy grande, por lo que esto puede generar un efecto multiplicador y tal vez las grandes empresas se vean obligadas por el mercado a tomar medidas dentro de este campo. De todas formas no es un proceso de un año ni de dos, este tipo de cambio se produce muy lentamente., pero en algunos países ya vemos experiencias muy interesantes en este campo.

Directores Turismo Justo

Joan Miquel Gomis y Carles Tuduri, vicepresidente y presidente de Turismo Justo.

Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo, que precisamente se ha dedicado a la integración de la mujer en este sector, haciendo especial hincapié en los países en vías de desarrollo. Para unirnos al lema, hemos querido entrevistar a Carles Tuduri, presidente de la ONG Turismo Justo y poder aprender un poco más sobre la conciencia social que debería tener el sector.

Para ello, todos los que habéis querido participar formulásteis vuestras preguntas cuando propusimos la entrevista colectiva, así que gracias por colaborar y gracias también a Carles por responder amablemente a nuestras inquietudes.

Carles Tuduri

1.- ¿Nos podrías explicar algún proyecto concreto que haya llevado a cabo Turismo Justo? Gloria
De momento nos hemos centrado en la sensibilización. Entre otras cosas, hemos organizado un curso de verano en la Universitat de les Illes Balears, hemos realizado una campaña de concienciación del turista español y acabamos de publicar el libro “Turismo responsable. 30 propuestas de viaje”, que ha tenido una excelente acogida por parte de medios de comunicación y consumidores. Además, tenemos en marcha nuestra web Turismo Justo, que el primer año recibió 30.000 visitas, y seguramente las superaremos en 2007.

2.- ¿Es una iniciativa para particulares o para agencias?
Ana
Nosotros tratamos de sensibilizar de la necesidad de un turismo más responsable tanto a las empresas y a los consumidores como a las entidades públicas que tienen alguna competencia en el campo del turismo.


3.- Leo en el enlace Dia Mundial del Turismo que la celebración se dedicará a la mujer. ¿Podría entenderse que vuestra ONG diese micro-créditos o formación a mujeres de estos países, en los que para ellas es difícil o mejor dicho imposible ser emprendedoras? Chus
Nosotros no estamos en condiciones de ofrecer microcréditos, ya que somos una pequeña entidad formada por voluntarios. Lo que sí está en nuestros objetivos es iniciar cursos a distancia, a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para formar a personas del denominado Tercer Mundo en materia de turismo. Creemos que es necesario que los países más desarrollados se impliquen en formar a los futuros profesionales del sector del turismo en los países más necesitados. El turismo, bien enfocado, puede ser una herramienta de lucha contra la pobreza.

4.- ¿Contáis con colaboración por parte de touroperadores o grandes cadenas hoteleras? Dada
Hasta el momento no hemos necesitado financiación para llevar a cabo nuestra labor de sensibilización. A partir de ahora, si queremos llevar a cabo algunos proyectos de cooperación necesitaremos la implicación de empresas privada y públicas. Tenemos proyectos en Nicaragua y Chile que son muy interesantes y los vamos a presentar al sector turístico español para que nos ayuden a llevarlos a cabo.

5.- ¿Cómo recomendaría el libro que acaban de publicar? Erika
Simplemente diría que es una guía de viajes diferente, que permite al mismo tiempo viajar y beneficiar a las personas de los países que viajamos. Además, a nivel fotográfico es un libro que vale la pena tener, ya que es muy variado.

6.- ¿Qué puede hacer un viajero de manera individual para ser partícipe de un turismo más justo? Y, ¿qué no debe hacer? Askot
Informarse sobre las empresas que más en cuenta tienen la responsabilidad social y medioambiental, además de tener una actitud respetuosa con los destinos que se visita. También conviene evitar comportamientos poco responsables o prácticas, como el todo incluido, que no benefician en gran medida a la población de los destinos.

7.- De las 30 propuestas de vuestro libro “Turismo responsable”, podrías recomendar una para: Silvia Carreño
– Joven que busca una opción económica. La ruta de la piedra en seco en Mallorca, con 300 o 400 euros podremos hacer un viaje de tres o cuatro días muy interesante.
– Persona con ganas de un viaje de acción. Depende de lo que se entienda por acción. La ruta del Danubio en bicicleta, senderismo en los Andes Tropicales (Venezuela) o el viaje a Cuzco (Perú) pueden ser las más indicadas.
– Para alguien que busca tranquilidad y comodidad. El viaje a Sudáfrica permite descansar en algunos de los resorts más lujosos del país, al tiempo que nos aseguramos que se trata de empresas responsables.

8.- La idea y las intenciones son buenas, pero parecen difíciles de llevar a cabo en el mundo del turismo. ¿Nos podéis explicar qué medidas concretas habéis aplicado? Me refiero a actuaciones que realmente hayan tenido algún efecto en la sociedad, sobre las agencias de viajes… Me voy de viaje
Sabemos de la dificultad de la tarea y somos conscientes de que lo único que podemos hacer son pequeñas acciones que poco a poco vaya calando. Nosotros no pretendemos cambiar el sector turístico solos. Simplemente intentamos, junto a otras entidades similares, que el sector sea cada vez más consciente de la necesidad de una mayor responsabilidad. En los últimos años se ha mejorado mucho en materia de responsabilidad medioambiental, esperemos que la responsabilidad social también vaya incrementádose.

9.- Si tenéis contacto con empresas turísticas tanto emisoras como receptoras, ¿notáis que estén concienciados con la necesidad de promover el turismo responsable o como parece la mayoría se sigue guiando por sacar el mayor provecho económico a sus actuaciones? Marta P.
La mayoría se sigue guiando exclusivamente por el beneficio, pero empiezan a existir pequeñas agencias interesadas en este segmento. Si seguimos empujando en este sentido surgirán pequeños touroperadores con productos más responsables. La competencia en el sector es muy grande, por lo que esto puede generar un efecto multiplicador y tal vez las grandes empresas se vean obligadas por el mercado a tomar medidas dentro de este campo. De todas formas no es un proceso de un año ni de dos, este tipo de cambio se produce muy lentamente., pero en algunos países ya vemos experiencias muy interesantes en este campo.

Directores Turismo Justo

Joan Miquel Gomis y Carles Tuduri, vicepresidente y presidente de Turismo Justo.