Todos crecemos. Es inevitable. El mundo gira y va avanzando. Y el Mar Menor no es una excepción. Ahora ya no es menor, sino un adulto moderno, al que le gustan los deportes náuticos, los festivales de música, salir por las noches a descubrir la gastronomía local, pero sin dejar de lado la naturaleza y el aire libre. Vamos, que el Mar Menor es un partidazo. Si aún no lo conoces, no tardes. Es el secreto mejor guardado de nuestro litoral.

No tiene parangón. El Mar Menor es algo especial. Si miras un mapa de la geografía española, en el sureste te encontrarás como un arco en tensión (sin flecha) en el que toda su superficie interior es agua. Y lo que sería la cuerda del arco es lo que se conoce como La Manga del Mar Menor. Una fina línea que separa el Mar Menor del Mediterráneo.  

La laguna le da el toque personal (y saludable)

La laguna del Mar Menor es una de esas peculiaridades que tiene nuestra península que la convierte en algo único: la laguna salada más grande de Europa. Que se dice pronto. Pero no se recorre con la misma rapidez, ya que cuenta con más de veintidós kilómetros de playa, que encierra un lago de agua sin apenas profundidad y con una temperatura cálida.

Su pasado volcánico le ha imprimido a esta tierra de unas características tan concretas como insólitas. A no ser que tu plan sea viajar a Marte o a Plutón no verás nada igual en nuestro planeta. Incluso hay quien dice que tiene propiedades terapéuticas. De hecho, el Mar Menor cuenta con la mayor zona de lodoterapia al aire libre de todo el espacio europeo. Así que, puedes abandonarte al barro y dejar que se lleve todo lo que no te aporte cosas buenas.

¿Pero entonces en qué quedamos? ¿El Mar Menor es un mar o es una laguna? Pues es que es las dos cosas a la vez, como el gato de Schrrodinger. No se puede explicar, tienes que verlo para comprenderlo. Pero no te puedes quedar ahí, es mucho más que eso.

Caldero, Playa y Jazz. Planazo Indómito

No solo de playa vive el hombre. Si eres aficionado al turismo gastronómico, aquí vas a poder mover el hocico con gusto: el plato típico es el Caldero, pero no te puedes perder los langostinos del Mar Menor o cualquiera de sus salazones. Y de postre, un pastel de cierva, un tocino o un poco de cultura! Porque si eres de los que disfrutas de un buen escenario tanto o más que con una buena mesa, estás de suerte. La oferta cultural que ofrece el Mar Menor es muy amplia. Tiene de todo. Teatro. Danza. Folclore. Y música. Mucha música.

Por ejemplo, el Festival de Jazz de San Javier es una oportunidad inigualable para disfrutar de los mejores músicos internacionales de Jazz en esta bonita localidad costera, después de un día de sol y playa. Cuando cae la noche y se encienden las luces, sentirás cómo las notas atraviesan juguetonas tus oídos y te hacen cosquillas en el cerebro. ¡Qué gustito! ¿Quién se podría resistir?

Y si de tanto trasnochar, se te hace de día, puedes caminar por cualquiera de los paseos marítimos del Mar Menor y contemplar el espectáculo natural que regala cada amanecer.

Deportes náuticos en el Mar Menor

El Mar Menor es también el lugar ideal para que empieces a practicar deportes acuáticos como la vela, el windsurf, kitesurf o todo lo que se te ocurra. El agua está en calma, lo que te permite disfrutar del fascinante mundo de los deportes náuticos de forma segura.. O si, por ejemplo, tu película favorita es Buscando a Nemo y estás interesados en descubrir las bellezas que se ocultan bajo el mar, muy cerca del Mar Menor, en Cabo de Palos, podrás descubrir unos fondos maravillosos. Anímate y disfruta de todo lo que te ofrece el fondo del mar: barcos hundidos, corales multicolor y muchas cosas más. ¿Quién sabe? Puede que conozcas a Dory, aunque te lo digo desde ya: ella no te recordará la próxima vez que la visites.

Fotos: Turismo de Murcia

Pero si no te gusta el mar, no tienes por qué preocuparte. También puedes lucir tu mejor swing en uno de los mejores campos de golf de Europa que hay en la Región de Murcia.

Como un mariscal por el puerto de Tomás Maestre

El puerto deportivo de Tomás Maestre se encuentra en la zona norte de La Manga del Mar Menor. El sitio ideal para atracar tu velero de 12 metros de eslora, darte un paseo y tomar algo en su zona de restaurante y ocio. Y si tienes el velero en el taller por un problema en la junta de la trócola, que a todos nos ha pasado alguna vez y es un fastidio (Modo Ironic: ON), pues simplemente date una vuelta por allí, disfruta de uno de los puertos más bonitos del mediterráneo con acceso a dos mares. ¡Chupate esa, Puerto Banús!

COOLtureta, este es tu sitio

El Mar Menor cuenta con multitud de museos a cada cual más auténtico y variopinto: el Museo Aeronáutico de Los Alcázares, el Museo de Historia Local o el Museo Municipal de San Pedro. Pero lo que es de obligada visita es ir al Teatro Romano de Cartagena (símbolo de la ciudad) donde podrás sentirte como Julio César o Marco Aurelio.

En definitiva, el niño se ha hecho grande. Ya no hay quien le pare. Está preparado para la vida moderna. Encanto, personalidad y desparpajo. Todo esto y mucho más. El Mar Menor tiene infinitas cualidades. El resto, lo tienes que descubrir tú. Atrévete a conocer el Mar Menor. No te arrepentirás.

mm
Lo que más me gusta del siglo XXI es que todavía seguimos usando un palo metálico que pone El Siguiente para distinguir nuestra compra de la de los demás en el supermercado.