La Fundación Creafutur con Microsoft Advertising como partner ha realizado un estudio que trata de dibujar un mapa del futuro del entretenimiento a corto plazo, con el año 2013 como horizonte. Cuando nos referimos a entretenimiento englobamos todo lo que hacemos en nuestro tiempo libre y la pregunta es clara ¿Qué será ocio para nosotros en 2013?

Presentación Estudio Ocio (Creafutur)

El estudio se ha realizado en cinco mercados europeos: Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y España, a través de 7.000 entrevistas. Sus conclusiones no resultan sorprendentes y quizá lo veamos como algo natural, sobre todo los que trabajamos desde el ámbito de Internet, pero contiene interesantes comparativas de estas percepciones por países y pone por escrito un fenómeno que damos por sentado en algunos sectores.

Las 4 grandes tendencias que apunta este infome hacen referencia al hecho de compartir en red, mobilidad y desconexión, auge de los contenidos cortos y Low Cost, y convergencia de los formatos. Estos nuevos comportamientos, que se afianzarán y generalizarán en los próximos años están trazando no sólo un nuevo mapa de posibilidades de negocio y necesidad de adaptación de los viejos formatos a los hábitos y requerimientos de la sociedad, sino que también abren un gran abanico de posibilidades publicitarias, aún parcialmente inexploradas.

Estas son algunos de los resultados extraídos del estudio:

Pregunta. Porcentaje de encuestados que declara haber creado o actualizado un perfil personal en una red social virtual.

Redes sociales (Informe Creafutur)
(A la izquierda los porcentajes y por colores los rangos de edades de los encuestados)

Pregunta. ¿Se ha descargado alguna vez contenidos de Internet?

Descargas online (Informe Creafutur)

Pregunta. ¿Ha utilizado su móbil para descargar o visionar contenidos online (stremaing)?

Uso del mobil (Informe Creafutur)

A rasgos generales se puede concluir que Gran Bretaña es el país europeo en el que la implantación de nuevos canales de distribución online tiene mayor madurez. España se mantiene en general en la media de otros países europeos, aunque destaca por un gran consumo de productos audiovisuales ya sea vía streaming o por descarga, pero en cambio aún mantiene la conexión móbil en un estadio poco avanzado.

Podéis descargaros en PDF la presentación de Guillem Bricarte (Director General de la Fundación Creafutur), Futuro del Entretenimiento. Y la de Cecilia Francolí (Directora de Trade Marketing de Microsoft Advertising), el Futuro de los medios y la publicidad.

Creafutur es una fundación privada que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y ESADE. Su objetivo es fomentar la innovación de las empresas catalanas a través del conocimiento de los consumidores y tratar así de anticipar los espacios de consumo que están por llegar o que ya apuntan.

La Fundación Creafutur con Microsoft Advertising como partner ha realizado un estudio que trata de dibujar un mapa del futuro del entretenimiento a corto plazo, con el año 2013 como horizonte. Cuando nos referimos a entretenimiento englobamos todo lo que hacemos en nuestro tiempo libre y la pregunta es clara ¿Qué será ocio para nosotros en 2013?

Presentación Estudio Ocio (Creafutur)

El estudio se ha realizado en cinco mercados europeos: Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y España, a través de 7.000 entrevistas. Sus conclusiones no resultan sorprendentes y quizá lo veamos como algo natural, sobre todo los que trabajamos desde el ámbito de Internet, pero contiene interesantes comparativas de estas percepciones por países y pone por escrito un fenómeno que damos por sentado en algunos sectores.

Las 4 grandes tendencias que apunta este infome hacen referencia al hecho de compartir en red, mobilidad y desconexión, auge de los contenidos cortos y Low Cost, y convergencia de los formatos. Estos nuevos comportamientos, que se afianzarán y generalizarán en los próximos años están trazando no sólo un nuevo mapa de posibilidades de negocio y necesidad de adaptación de los viejos formatos a los hábitos y requerimientos de la sociedad, sino que también abren un gran abanico de posibilidades publicitarias, aún parcialmente inexploradas.

Estas son algunos de los resultados extraídos del estudio:

Pregunta. Porcentaje de encuestados que declara haber creado o actualizado un perfil personal en una red social virtual.

Redes sociales (Informe Creafutur)
(A la izquierda los porcentajes y por colores los rangos de edades de los encuestados)

Pregunta. ¿Se ha descargado alguna vez contenidos de Internet?

Descargas online (Informe Creafutur)

Pregunta. ¿Ha utilizado su móbil para descargar o visionar contenidos online (stremaing)?

Uso del mobil (Informe Creafutur)

A rasgos generales se puede concluir que Gran Bretaña es el país europeo en el que la implantación de nuevos canales de distribución online tiene mayor madurez. España se mantiene en general en la media de otros países europeos, aunque destaca por un gran consumo de productos audiovisuales ya sea vía streaming o por descarga, pero en cambio aún mantiene la conexión móbil en un estadio poco avanzado.

Podéis descargaros en PDF la presentación de Guillem Bricarte (Director General de la Fundación Creafutur), Futuro del Entretenimiento. Y la de Cecilia Francolí (Directora de Trade Marketing de Microsoft Advertising), el Futuro de los medios y la publicidad.

Creafutur es una fundación privada que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y ESADE. Su objetivo es fomentar la innovación de las empresas catalanas a través del conocimiento de los consumidores y tratar así de anticipar los espacios de consumo que están por llegar o que ya apuntan.