Cada 31 de diciembre nos prometemos más gym y menos fast food, nos autoconvencemos de que por fin vamos a reformar aquella habitación, que vamos a ir de una vez por todas a ese festival de música y que después de vacaciones vamos a ser los más solidarios y hacer mil voluntariados.

Lo sé, te has puesto el listón muy alto, pero keep calm. Si en tu lista has añadido lo de ser voluntario, de este año no pasa. El truco está en ser realista y ver la disponibilidad que tienes, buscar una entidad local, que te guste, y sobre todo escoger un voluntariado que se adapte a tu personalidad. Tampoco hace falta que sea un compromiso constante. Hay muchas opciones y aquí van 4 ideas:

1. Voluntariados para foodies

Te conoces los restaurantes y los locales de moda de tu ciudad mejor que Google Maps, te encanta probar menús exóticos, atrevidos y si puede ser con estrella, pues mejor. Si eres de los que hasta en Navidad ha hecho un brunch, un poke y un cebiche, este voluntariado es para ti:

Lo más directo es que busques un comedor social en tu ciudad, puedes ayudar en la cocina y regalar un poco de tu tiempo y compañía a personas en situación desfavorable. Además de comedores sociales, en muchas ciudades hay otras opciones como entidades que realizan acciones de integración social por medio de talleres de cocina, los bancos de alimentos y las ONG de aprovechamiento alimentario.

2. Voluntariados para teatreros

Ves un escenario y te pones a aplaudir, te encanta la emoción del directo y de tener a los actores a pocos metros de ti. Si eres de los que saludan a los taquilleros y a los acomodadores del teatro por su nombre, este voluntariado es para ti:

Este año compra dos entradas de un espectáculo que te apetezca ver. Una será para ti y la otra para una persona que necesite un poco de cariño, como la señora mayor que vive sola en tu edificio o ese chico que se pasa la mañana en el parque. Te rompe los esquemas, pero te aseguro de que te va a encantar y que ni tú ni tu acompañante olvidaréis nunca esa obra de teatro.

3. Voluntariados para viajeros

Te pasas el año haciendo escapadas y, cuando llega el verano, tu cuenta corriente tiembla pensando en los vuelos que vas a comprar. Te has tatuado el mapa mundi en la mente y tiene más cruces que el de Jesús Calleja. Si para ti ir de mochilero por la Patagonia es un viaje fácil, este voluntariado es para ti:

Ya que te vas a pasar casi 24 horas en un vuelo, ¿por qué no añades a tu viaje unos días de voluntariado de cooperación? En todas partes se necesitan manos y personas comprometidas con ganas de ayudar. Seguro que has visto medio mundo, pero el viaje que hagas como voluntario te va a mostrar una realidad nueva y sorprendente.

4. Voluntariados para los que no tienen tiempo

Esta Navidad has tirado de Amazon y de Vale Regalo sin piedad para tus regalos, te pusiste en fin de año el mismo modelito que el año pasado y hasta el roscón de Reyes lo compraste online. Si no vas a tener tiempo para nada y lo sabes, no hace falta que te comprometas con un voluntariado, pero puedes sumarte a pequeñas acciones que solo te llevan 10 segundos, como hacer Redondeo Solidario cuando hagas alguna compra en Atrápalo.

Ellos se comprometen cada mes con una causa social diferente, para que ayudar solo te cueste un click y unos pocos céntimos. Entre todos, este 2019 podremos ayudar a 12 entidades sociales diferentes y más fácil y rápido no puede ser.

Estas son solo algunas ideas, pero hay miles más de hacer del mundo un lugar un poco mejor. Ser voluntario no es fácil, pero nadie dijo que salvar el mundo lo fuera. Desde aquí te invito a seguir luchando contra tus instintos y conseguir todos los propósitos de tu lista. Y si te encallas, ya sabes que puedes escribirme.

*El Redondeo Solidario de Atrápalo del mes de enero se destina al Hogar de Acogida Marillac para personas enfermas de VIH. Si quieres conocer más formas de hacer un mundo mejor, escríbenos a atrapalosocial@atrapalo.com.

mm
Me gustan los superhéroes de carne y hueso, que luchan por restablecer el equilibrio y llevar luz a los rincones donde reina la oscuridad. Busco aliados que se sumen a mi causa todos los meses, porque la tierra gira sola, pero el mundo lo hacemos girar nosotros.