Música y literatura, todo ello aderezado con un poco de guillotina. Un menú inmejorable para pasar otro jueves de verano a la sombra de Casa Corona.

El típico día que quieres salir pronto del curro para ver tu Carne Cruda de los jueves en Casa Corona y al final te lían a última hora. ¡Ese mail que te rompe los chacras! El programa de hoy tiene buena pinta y no me lo quiero perder. Yo de pequeño leía a Manolito Gafotas, mi hermano Iván se los compraba todos y me los pasaba. Así que soy un gran fan de Elvira Lindo. Por otro lado, mi amigo Carlitos (gran musiquito y mejor persona) me ha recomendado en varias ocasiones que escuche a Twanguero y, entre unas cosas y otras, no le he hecho caso. Pero hoy Carne Cruda me brinda la oportunidad de verle en directo. Así que marchando un happy hour de buena radio.

Llego justito a Casa Corona y encuentro mi sitio en ese suelo de césped que ya tiene cogida la forma de mis posaderas. Una chica del público sube al escenario para recrear la escena de ‘El Maestro de Esgrima’ con la que comienzan todos los programas de Carne Cruda. “¿Va usted a poner una guillotina en la Puerta de Sol? ¡Zas! Guillotina” Y pienso que el próximo día a ver si estoy más rápido y puedo salir yo al escenario a gritar: “¡¡Guillotina, guillotina, guillotina!!” Cada uno tiene sus caprichos. Empezamos.

Pepe Macías y su canción del verano

Para ir calentando motores, el colaborador Pepe Macías sube al escenario y nos hace un monólogo sobre la canción del verano. ¿Por qué el verano odia la música? Para sorpresa de todos, entona una tonadilla protesta veraniega, algo así como si Luis Eduardo Aute se pusiera a cantar La Barbacoa de Giorgie Dann. El resultado es un tanto raro, pero tiene un estribillo facilón que todos coreamos como poseídos por un embrujo gitano estival, debe ser el calor… A todo esto, el que acompaña con un gran punteo es el mismísimo Diego Twanguero. ¡Qué bien hilado está todo en Carne Cruda! ¡Qué bien hilado está este artículo!

Un poquito de Twanguero siempre gusta

¡¿Qué mejor invitado para celebrar #eldíadelamúsica que uno de los reyes de la guitarra en nuestro país?! El Gran Diego Twanguero. Aplausos. Aplausos. Así presenta Javier Crudo al primer invitado. Y este responde como mejor sabe hacerlo: tocando la guitarra y dejando al público ojiplático y boquiabierto por su gran destreza con el instrumento. Ante cada pregunta de Crudo, solo responde la guitarra de Twanguero.

No sabía que se podía expresar tanto con una guitarra. Una pasada. Ahora ya puedo afirmar que ver tocar en directo a Diego Twanguero es un auténtico espectáculo. Los dedos se mueven a una velocidad endiablada y el rasgueo de cuerdas hace que te retuerzas de placer. A lomo de sus sonidos nos hace viajar a Los Ángeles. Comenta, ahora ya sí de viva voz, que su paso por este planeta consiste en viajar, conocer gente y hacer música. Una declaración de intenciones que parece la de un trovador moderno. Presenta su disco ‘Electric Sunset’. Dice: “Yo he venido aquí a hablar de mi disco”. Bromea Twanguero a lo Paco Umbral. Y termina la entrevista como mejor sabe, tocando la guitarra. Mi amigo Carlitos tenía razón. Este tío es un crack. Tendré que seguirle la pista.

Una entrevista muy linda

La creadora de Manolito Gafotas, Elvira Lindo sube al escenario como lo que es, una gran dama de las letras en España. Javier Crudo no se anda con miramientos y le pregunta sin contemplaciones: “¿Es verdad que Pedro Sánchez te llamó para ser Ministra de Cultura?”. A lo que ella responde con un ambiguo: “No puedo decir que sí, ni tampoco decir que no”. A lo que me a mí me gustaría añadir: “Es decir, que sí.” Y siguiendo con esa ambigüedad comenta, como quien no quiere la cosa, que se ha tomado un par de cafés con el actual Presidente del Gobierno. Me dan ganas de levantarme entre el público y gritar a lo Jorge Javier Vázquez: “¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerrrrrrte!”.

© Carne Cruda

El cambio de tema era obligatorio porque si no íbamos a pasar la tarde tratando de que Elvira nos diga que SÍ, que Pedro Sánchez la llamó para llevar la cartera de Cultura y Deporte. Respuesta a respuesta se descubre a una mujer muy inteligente, y también como ella asegura “vulnerable como cualquiera”. Habla sobre su infancia de aquí para allá, de todo lo que le ha dado Manolito Gafotas y sobre Feminismo, recordando ese gran artículo suyo que todos (sobre todo los hombres) deberíamos tener como libro de cabecera, ‘Hombres Enfurruñados’.

La entrevista acaba con otro gran clásico de Carne Cruda: el juego de las películas en el que se representa una mítica escena de la historia del cine pero cambiando palabras clave, dando lugar a otra interpretación diferente. En este caso, Elvira hace del niño del Sexto Sentido y el resultado es…. Bueno, mejor escucharlo en el podcast porque contado por mí no tiene tanta gracia.

The end

El programa va tocando a su fin, y para despedirlo la blogger Isa Caderón nos cuenta sus impresiones del clásico entre los clásicos de las disputas parejiles ‘Dos en la Carretera’. Una cinta que, pese a los años, sigue siendo moderna. Y, entre pitos y flautas, Javier Crudo despide el programa. Otra vez se me ha pasado volado. Habrá que esperar a la semana que viene. Donde espero poder gritar eso de “guillotina, guillotina, guillotina”. Javier, si me ves entre el público, soy el de la camisa friki y la cara de empanado. Adiós amigos, hasta otra, y que la radio os acompañe.

mm
Lo que más me gusta del siglo XXI es que todavía seguimos usando un palo metálico que pone El Siguiente para distinguir nuestra compra de la de los demás en el supermercado.