Está sonando

#30YearsChallenge Qué escuchábamos en 1989

Si ahora mismo hiciese un #30YearsChallenge, mi primera foto sería la de un bebé recién nacido y la segunda una con la webcam del ordenador. Todo ello, mientras estas canciones suenan de fondo.

Si entro en la web Playback.fm y marco mi fecha de nacimiento, la canción que reinaba en las listas el día de mi nacimiento era nada menos que Like a Prayer de Madonna. Uno de los grandes éxitos de la Reina del Pop lo fue todo hace justo 30 años, especialmente gracias a una sonada campaña de Pepsi y a un videoclip en el que la Ciccone cantaba aquello de “Estoy de rodillas, quiero llevarte allí” a un santo africano. El resto es historia.

2. Prince – Batdance

En verano de 1989, la Batmanía se apoderó de todo el mundo con motivo del estreno de la primera adaptación de Batman a manos de Tim Burton. Un éxito que recurrió a una de las grandes estrellas del momento, Prince, para cantar el hit principal de la banda sonora. Una canción digna de cualquier discoteca de Gotham cuyo vídeo terminó de convertirla en uno de los grandes éxitos de aquel año.

3. Mecano – Mujer contra mujer

Muchos años antes de la polémica “mariconez” en Operación Triunfo, Mecano ya cantaba acerca de dos mujeres que se daban la mano por debajo del mantel. Considerado como uno de los éxitos del mayor grupo pop español, supuso un adelanto a su tiempo en forma de sutil oda al amor entre dos personas del mismo sexo.

4. The Refrescos – Aquí no hay playa

Himno generacional, The Refrescos triunfaba sin quererlo con un particular homenaje a la ciudad de Madrid. Esa en la que a pesar de sus museos, parques y ambiente seguía faltando el gran azul. Convertida en la canción del verano en España de aquel año (cuando aún existía ese clásico antes de la llegada del reggaeton), Aquí no hay playa es una de esas canciones que todo madrileño seguirá tarareando de camino a Levante durante los próximos 100 años.

5. Kaoma – Dançando Lambada

Muchos años antes de que Jennifer López la utilizase para dar vida a uno de sus grandes hits, el mundo entero bailó esta canción que, si bien no sabíamos si era portuguesa, brasileña o senegalesa, tampoco hacía falta. Ritmos exóticos para una Europa que aún no conocía del todo el twerk o el perreo, sino formas más sutiles de conquista a través del baile y el cortejo al que invitaba.

El tiempo pasa, pero las canciones continúan en nuestra mente, en la historia. Y algunas, por suerte, nos acompañarán para siempre.

¿Cuál es tu #30YearsChallenge Playlist?

mm
Alicantino de nacimiento, amante de cualquier lugar con mínimas de 25ºC. Mi debilidad es escribir en cafés secretos, tengo curry en las venas y una palmera tatuada (tiene su miga, aunque no lo parezca). Una vez gané un premio en Japón.