¿Eres de los que les gusta hacer una ruta gastronómica? Te encanta comer y lo sabes. Te enseñamos 10 típicos desayunos de las zonas mas exóticas del planeta.

Lo que cada uno de nosotros come cada mañana, cuándo y en qué orden, no es una cuestión meramente gastronómica, es algo cultural que de un modo u otro nos define.

Por ejemplo, los desayunos están muy ligados al clima de cada país. Mientras que en lugares muy fríos tienden a romper el ayuno de la mañana con alimentos cocidos que puedan tomarse calientes, en zonas más cálidas se tiende más a las cruditéesLos ingredientes naturales de cada zona, el estilo de vida de las comunidades y el peso cultural de las recetas tradicionales determinan de manera definitiva lo que acaba erigiéndose como el desayuno tradicional de cada país.

1. Australia

En Australia el desayuno se llama “Vegemite”, que en realidad es el nombre de uno de los alimentos más venerados por parte de los australianos. Cualquier alimento susceptible de ser untado con Vegemite (habitualmente, una tostada),  puede tener cabida en el desayuno australiano. Un huevo frito, unas rodajas de tomate, un poco de queso o de embutido o hasta unas láminas de aguacate. Las combinaciones más exóticas son posibles en Australia, sin que nadie ponga en debate la extravagancia de la mezcla si lleva algo Vegemite.

El Vegemite es una crema pastosa de color marrón oscuro y genuina de Australia que empezó a producirse a partir del extracto de levadura sobrante durante la fabricación de cerveza. Se dice que es uno de los alimentos del mundo con una mayor cantidad de vitamina B. Foto de @S2art en Flickr.
El Vegemite es una crema pastosa de color marrón oscuro y genuina de Australia que empezó a producirse a partir del extracto de levadura sobrante durante la fabricación de cerveza. Se dice que es uno de los alimentos del mundo con una mayor cantidad de vitamina B. Foto de @S2art en Flickr.

 

2. Rusia

Toma el desayuno tú solo, comparte la comida con un amigo y da la cena al enemigo.” Esto es lo que nos recomienda uno de los dichos gastronómicos más populares de Rusia. En efecto, el desayuno se considera la comida más importante del día y también la más sencilla. Se llama blintz y está formado por un sándwich elaborado con tortitas de pan de centeno, mantequilla y unas rodajas de kolbasa, una salchicha seca y de sabor muy suave típica de Rusia.

Y en España tenemos otro dicho que dice que "lo bueno, si es sencillo, es dos veces bueno"... En Rusia, con sus desayunos, sí que saben cómo manjejarlo, esto de la sabiduría popular. :) Foto de Apasciuto en Flickr.
Y en España tenemos otro dicho que dice que “lo bueno, si es sencillo, es dos veces bueno”. Pues será que en Rusia, con sus desayunos, sí  saben poner en práctica esto de la sabiduría popular. :) Foto de @Apasciuto en Flickr.

 

3. Egipto

Se dice que Egipto tiene el desayuno más saludable de los países del Oriente Medio árabe: pan de pita con huevos fritos, hummus, falafel y la reconocida receta de habas egipcias con aceite de oliva, ajo y el zumo de un limón.

¿Te suena la palabra 'falafel'? Últimamente vemos unos cuántos, ¿verdad? ¿Sabías que  cada país entiende la receta del falafel de una forma diferente? Foto de @Arnold Gatilao en Flickr.
¿Sabías que cada país entiende la receta del falafel de una forma diferente? ¡Te presentamos la egipcia! Foto de @Arnold Gatilao en Flickr.

 

4. Polonia

En Polonia para desayunar se toman unos kanapki, unas rebanadas de pan centeno que acaban convirtiéndose, con todo lo que le añaden, en una completísima comida.

Tras untar el kanapki con mantequilla, miel o mermelada, le añaden desde huevos duros cortados en rodajas y decorados con cebollino y mayonesa, a hortalizas como tomates o pepinos, o alimentos más proteínicos como el queso o un poco de carne (el w?dliny, el embutido seco típico de Polonia), para acabar e decorándolo con ensalada salpicada con sal y pimiento.

El día de Pascua el desayuno cambia, se le llama “Desayuno de Pascua” y se reúne toda la familia de buena mañana para compartir algunos de sus platos tradicionales.

¿Y qué mejor manera de empezar el día que personalizándote un desayuno? Foto de Lukasz Badura en Flickr.
Rico, ¿no? Foto de @Lukasz Badura en Flickr.

 

5. Irán

La base del desayuno, vayamos donde vayamos en Irán, es el pan con queso y una taza de té caliente. Después, en las zonas del norte acostumbran a añadir arroz cocido con pescado y servido frío, mientras que en el centro del país se decantan por el yogur y las cremas suaves hechas a base de leche y a veces también por la mantequilla para untar el pan. En el sur normalmente empiezan el día comiendo dátiles, tal como sucede en todos los países musulmanes durante las noches del mes del Ramadán.

¿Sabías que en Irán, como en la mayoría de países árabes, todavía hoy preparan unos de los desayunos artesanales más elaborados del mundo? Foto de @Kamshots en Flickr.

 

6. Tailandia

El desayuno tradicional de Tailandia incluye 4 platos.

El jauk, una mazamorra de arroz que se sirve en un bol junto con unos trocitos de pollo o cerdo cocidos y que acaba de condimentarse al gusto con huevo, jengibre, partículas de cebolla, salsa de soja, pimienta o un poco de picante. El pa-tong-goh, unos donuts  elaborados con harina de trigo y levadura amasados en forma de X y fritos en abundante aceite.

A estas dos recetas principales las acompañan de una bebida de soja (nam tau-hu) elaborada en casa y unas tortitas dobles (khanom khrauk) con la peculiaridad de que la de arriba y la de abajo son diferentes:  la de arriba es de leche de coco y azúcar y a la otra se le añade a la misma leche de coco, arroz cocido.

La gastronomía de Tailandia es uan de las más sofisticadas por lo que hace al juego de sabores, puesto que busca esencialmente el equilibrio entre  los ácidos, salados, dulces y picantes. Foto de @Marshall Astor en Flickr
La gastronomía de Tailandia es una de las más sofisticadas por lo que hace al juego de sabores, puesto que busca esencialmente el equilibrio entre los ácidos, salados, dulces y picantes. Foto de @Marshall Astor en Flickr.

 

7. India

En un país tan vasto como India se distinguen más de 10 tipos de desayuno en función de las región en la que uno se encuentre, aunque una vez en el territorio podríamos llegar a encontrar múltiples variantes de cada uno de ellos. Esto se debe, por un lado, al hecho de que India es uno de los países del mundo donde más culturas conviven; y por otro lado, a la ineludible realidad de que la pobreza económica en que vive la gran mayoría de la población obliga a subsistir con los alimentos que la naturaleza proporciona en cada región concreta. Así que, amantes del turismo gastronómico, en ningún lugar encontraréis una excusa mejor para adentraros a una cultura mediante el arte de la degustación.

Por ejemplo, este es un desayuno típico del sur de la India hecho a base de Idly, Vada y Sambar. Foto de @Harsha K R en Flickr.

 

8. Japón

El desayuno típico japones suele tener arroz (algo básico en la dieta japonesa) y un par de platos preparados como una sopa de miso o un poco de pescado al grill, porque para ellos el desayuno sí es la comida mas importante del día.

¿Su grado de productividad estará de algún modo relacionado con la forma de empezar el día? Foto de @Francisco Antunes en Flickr.

 

9. Turquía

En Turquía se sirve uno de los más sorprendentes desayunos, principalmente porque en el centro de la mesa la cantidad de platos suele ser superior al número de comensales. La palabra turca que designa el desayuno (kahvalti) significa literalmente “antes del café”, lo que explica que el desayuno debe acompañarse indefectiblemente con su reconocido te de tonos anaranjados. Eso sí, al terminar y tras unos 30 minutos de reposo digestivo, se saca el café turco con que el se cierra la comida. Los diferentes platos se sirve en pequeños platillos que incluyen alimentos básicos no cocinados en su mayoría: 3nsaladas de tomate, pepino y pimiento, el llamado queso blanco turco, cremas pastosas hechas de tomate y picante, aceitunas, huevos revueltos en verduras, carnes o queso, miel, frutos secos, pastas de hojaldre saladas rellenas de espinacas, queso, patata o aceitunas, y el simit, el tradicional pan de sésamo.

En Turquía el desayuno es algo muy importante, tanto que familias y amigos pueden pasarse horas haciéndolo (como si quedaran para comer).

Además, siendo un país de muchas costas y de numerosos lagos, es muy popular organizar desayunos a primera línea de mar. Foto de @John Hritz de Flickr.

 

10. El (mal) llamado desayuno europeo

Es algo que hemos oído millones de veces bajo el nombre de “desayuno continental”, y lo cierto es que nunca sabemos muy bien qué esperar de ello. Tradicionalmente se consideraba como el europeo el propio de los países que no consideraban la primera comida del día entre las más importantes, y estaba compuesto por pan tostado para untar, con mantequilla y mermelada, acompañado de un vaso de zumo o de una taza café. Con el tiempo a este menú se le ha ido añadiendo todo tipo de alimentos. Lo cual es bastante curioso, porque cuando salimos de los hoteles e intentamos saber qué come realmente la gente, nos damos cuenta de que los llamados países de la Europa continental sí que tienen una tradición propia que no sólo varía de un país a otro, sino que además es difícilmente generalizable bajo un solo concepto.

Los desayunos a base de pastas dulces acompañadas de un café son originarios de Francia, aunque con el tiempo se han acabado europeizando hasta considerarse parte del desayuno continental. Foto de @Keith Rowley en Flickr.
Los desayunos a base de pastas dulces acompañadas de un café son originarios de Francia, aunque con el tiempo se han acabado europeizando hasta considerarse parte ineludible del llamado desayuno continental. Foto de @Keith Rowley en Flickr.

 

¿Qué? ¿Te quedaste con ganas de probarlo todo?

Lo que cada uno de nosotros come cada mañana, cuándo y en qué orden, no es una cuestión meramente gastronómica, es algo cultural que de un modo u otro nos define.

Por ejemplo, los desayunos están muy ligados al clima de cada país. Mientras que en lugares muy fríos tienden a romper el ayuno de la mañana con alimentos cocidos que puedan tomarse calientes, en zonas más cálidas se tiende más a las cruditéesLos ingredientes naturales de cada zona, el estilo de vida de las comunidades y el peso cultural de las recetas tradicionales determinan de manera definitiva lo que acaba erigiéndose como el desayuno tradicional de cada país.

1. Australia

En Australia el desayuno se llama “Vegemite”, que en realidad es el nombre de uno de los alimentos más venerados por parte de los australianos. Cualquier alimento susceptible de ser untado con Vegemite (habitualmente, una tostada),  puede tener cabida en el desayuno australiano. Un huevo frito, unas rodajas de tomate, un poco de queso o de embutido o hasta unas láminas de aguacate. Las combinaciones más exóticas son posibles en Australia, sin que nadie ponga en debate la extravagancia de la mezcla si lleva algo Vegemite.

El Vegemite es una crema pastosa de color marrón oscuro y genuina de Australia que empezó a producirse a partir del extracto de levadura sobrante durante la fabricación de cerveza. Se dice que es uno de los alimentos del mundo con una mayor cantidad de vitamina B. Foto de @S2art en Flickr.
El Vegemite es una crema pastosa de color marrón oscuro y genuina de Australia que empezó a producirse a partir del extracto de levadura sobrante durante la fabricación de cerveza. Se dice que es uno de los alimentos del mundo con una mayor cantidad de vitamina B. Foto de @S2art en Flickr.

 

2. Rusia

Toma el desayuno tú solo, comparte la comida con un amigo y da la cena al enemigo.” Esto es lo que nos recomienda uno de los dichos gastronómicos más populares de Rusia. En efecto, el desayuno se considera la comida más importante del día y también la más sencilla. Se llama blintz y está formado por un sándwich elaborado con tortitas de pan de centeno, mantequilla y unas rodajas de kolbasa, una salchicha seca y de sabor muy suave típica de Rusia.

Y en España tenemos otro dicho que dice que "lo bueno, si es sencillo, es dos veces bueno"... En Rusia, con sus desayunos, sí que saben cómo manjejarlo, esto de la sabiduría popular. :) Foto de Apasciuto en Flickr.
Y en España tenemos otro dicho que dice que “lo bueno, si es sencillo, es dos veces bueno”. Pues será que en Rusia, con sus desayunos, sí  saben poner en práctica esto de la sabiduría popular. :) Foto de @Apasciuto en Flickr.

 

3. Egipto

Se dice que Egipto tiene el desayuno más saludable de los países del Oriente Medio árabe: pan de pita con huevos fritos, hummus, falafel y la reconocida receta de habas egipcias con aceite de oliva, ajo y el zumo de un limón.

¿Te suena la palabra 'falafel'? Últimamente vemos unos cuántos, ¿verdad? ¿Sabías que  cada país entiende la receta del falafel de una forma diferente? Foto de @Arnold Gatilao en Flickr.
¿Sabías que cada país entiende la receta del falafel de una forma diferente? ¡Te presentamos la egipcia! Foto de @Arnold Gatilao en Flickr.

 

4. Polonia

En Polonia para desayunar se toman unos kanapki, unas rebanadas de pan centeno que acaban convirtiéndose, con todo lo que le añaden, en una completísima comida.

Tras untar el kanapki con mantequilla, miel o mermelada, le añaden desde huevos duros cortados en rodajas y decorados con cebollino y mayonesa, a hortalizas como tomates o pepinos, o alimentos más proteínicos como el queso o un poco de carne (el w?dliny, el embutido seco típico de Polonia), para acabar e decorándolo con ensalada salpicada con sal y pimiento.

El día de Pascua el desayuno cambia, se le llama “Desayuno de Pascua” y se reúne toda la familia de buena mañana para compartir algunos de sus platos tradicionales.

¿Y qué mejor manera de empezar el día que personalizándote un desayuno? Foto de Lukasz Badura en Flickr.
Rico, ¿no? Foto de @Lukasz Badura en Flickr.

 

5. Irán

La base del desayuno, vayamos donde vayamos en Irán, es el pan con queso y una taza de té caliente. Después, en las zonas del norte acostumbran a añadir arroz cocido con pescado y servido frío, mientras que en el centro del país se decantan por el yogur y las cremas suaves hechas a base de leche y a veces también por la mantequilla para untar el pan. En el sur normalmente empiezan el día comiendo dátiles, tal como sucede en todos los países musulmanes durante las noches del mes del Ramadán.

¿Sabías que en Irán, como en la mayoría de países árabes, todavía hoy preparan unos de los desayunos artesanales más elaborados del mundo? Foto de @Kamshots en Flickr.

 

6. Tailandia

El desayuno tradicional de Tailandia incluye 4 platos.

El jauk, una mazamorra de arroz que se sirve en un bol junto con unos trocitos de pollo o cerdo cocidos y que acaba de condimentarse al gusto con huevo, jengibre, partículas de cebolla, salsa de soja, pimienta o un poco de picante. El pa-tong-goh, unos donuts  elaborados con harina de trigo y levadura amasados en forma de X y fritos en abundante aceite.

A estas dos recetas principales las acompañan de una bebida de soja (nam tau-hu) elaborada en casa y unas tortitas dobles (khanom khrauk) con la peculiaridad de que la de arriba y la de abajo son diferentes:  la de arriba es de leche de coco y azúcar y a la otra se le añade a la misma leche de coco, arroz cocido.

La gastronomía de Tailandia es uan de las más sofisticadas por lo que hace al juego de sabores, puesto que busca esencialmente el equilibrio entre  los ácidos, salados, dulces y picantes. Foto de @Marshall Astor en Flickr
La gastronomía de Tailandia es una de las más sofisticadas por lo que hace al juego de sabores, puesto que busca esencialmente el equilibrio entre los ácidos, salados, dulces y picantes. Foto de @Marshall Astor en Flickr.

 

7. India

En un país tan vasto como India se distinguen más de 10 tipos de desayuno en función de las región en la que uno se encuentre, aunque una vez en el territorio podríamos llegar a encontrar múltiples variantes de cada uno de ellos. Esto se debe, por un lado, al hecho de que India es uno de los países del mundo donde más culturas conviven; y por otro lado, a la ineludible realidad de que la pobreza económica en que vive la gran mayoría de la población obliga a subsistir con los alimentos que la naturaleza proporciona en cada región concreta. Así que, amantes del turismo gastronómico, en ningún lugar encontraréis una excusa mejor para adentraros a una cultura mediante el arte de la degustación.

Por ejemplo, este es un desayuno típico del sur de la India hecho a base de Idly, Vada y Sambar. Foto de @Harsha K R en Flickr.

 

8. Japón

El desayuno típico japones suele tener arroz (algo básico en la dieta japonesa) y un par de platos preparados como una sopa de miso o un poco de pescado al grill, porque para ellos el desayuno sí es la comida mas importante del día.

¿Su grado de productividad estará de algún modo relacionado con la forma de empezar el día? Foto de @Francisco Antunes en Flickr.

 

9. Turquía

En Turquía se sirve uno de los más sorprendentes desayunos, principalmente porque en el centro de la mesa la cantidad de platos suele ser superior al número de comensales. La palabra turca que designa el desayuno (kahvalti) significa literalmente “antes del café”, lo que explica que el desayuno debe acompañarse indefectiblemente con su reconocido te de tonos anaranjados. Eso sí, al terminar y tras unos 30 minutos de reposo digestivo, se saca el café turco con que el se cierra la comida. Los diferentes platos se sirve en pequeños platillos que incluyen alimentos básicos no cocinados en su mayoría: 3nsaladas de tomate, pepino y pimiento, el llamado queso blanco turco, cremas pastosas hechas de tomate y picante, aceitunas, huevos revueltos en verduras, carnes o queso, miel, frutos secos, pastas de hojaldre saladas rellenas de espinacas, queso, patata o aceitunas, y el simit, el tradicional pan de sésamo.

En Turquía el desayuno es algo muy importante, tanto que familias y amigos pueden pasarse horas haciéndolo (como si quedaran para comer).

Además, siendo un país de muchas costas y de numerosos lagos, es muy popular organizar desayunos a primera línea de mar. Foto de @John Hritz de Flickr.

 

10. El (mal) llamado desayuno europeo

Es algo que hemos oído millones de veces bajo el nombre de “desayuno continental”, y lo cierto es que nunca sabemos muy bien qué esperar de ello. Tradicionalmente se consideraba como el europeo el propio de los países que no consideraban la primera comida del día entre las más importantes, y estaba compuesto por pan tostado para untar, con mantequilla y mermelada, acompañado de un vaso de zumo o de una taza café. Con el tiempo a este menú se le ha ido añadiendo todo tipo de alimentos. Lo cual es bastante curioso, porque cuando salimos de los hoteles e intentamos saber qué come realmente la gente, nos damos cuenta de que los llamados países de la Europa continental sí que tienen una tradición propia que no sólo varía de un país a otro, sino que además es difícilmente generalizable bajo un solo concepto.

Los desayunos a base de pastas dulces acompañadas de un café son originarios de Francia, aunque con el tiempo se han acabado europeizando hasta considerarse parte del desayuno continental. Foto de @Keith Rowley en Flickr.
Los desayunos a base de pastas dulces acompañadas de un café son originarios de Francia, aunque con el tiempo se han acabado europeizando hasta considerarse parte ineludible del llamado desayuno continental. Foto de @Keith Rowley en Flickr.

 

¿Qué? ¿Te quedaste con ganas de probarlo todo?